En el marco de la reunión las instituciones participantes decidieron efectuar una nueva presentación ante la Agencia de Cooperación Científica Española para un nuevo proyecto de colaboración a ejecutarse durante el próximo año.
Como actividad complementaria al encuentro, y en colaboración científica entre el Laboratorio de Radioecología de la Universidad Federal Fluminense de Brasil (LARA) y el Grupo de Estudios Ambientales del IMASL (GEA), se efectuaron visitas y recolección de muestras en las minas Los Cóndores en la localidad de Concarán y La Estela en Villa Larca.
En Los Cóndores se procedió a la colocación de 25 monitores pasivos de gas radón en el interior de la mina con el objetivo de medir concentraciones de este gas radiactivo, en continuidad de las actividades que en este tema se desarrollan conjuntamente en minas subterráneas de Brasil y Argentina. En Villa Larca se encuentra la única mina de Uranio existente en San Luis, explotada décadas atrás y que en la actualidad está en estado de abandono.
Sobre las inmediaciones de las minas el GEA ha comenzado ha efectuar estudios ambientales con el propósito de determinar niveles de actividad en la zona y evaluar consecuencias ambientales de la acción antropogénica desarrollada en el lugar.
De este programa participan investigadores de la Universidad de Málaga - España, del Laboratorio de Radioecología de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, del Departamento de Física de la Universidad de Sao Paulo - Brasil y del Grupo de Estudios Ambientales, Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).
Este fue el último encuentro del Proyecto para el 2009. Las anteriores reuniones se llevaron a cabo en Niteroi - Río de Janeiro, a mediado de Mayo y en Málaga - España, durante el mes de Julio.
Las actividades se realizaron con el auspicio y apoyo de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis.
|