Miércoles 21 de octubre de 2009

Defensa de Tesis Doctoral

El próximo lunes 26 de octubre el Mg. Mario Marcelo Berón realizará la defensa de tu trabajo final para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Computación, trabajo titulado “Inspección de Programas para Interconectar las Vistas Comportamental y Operacional para la Compresión de Programas”.

La defensa se realizará en la Sala de Posgrado del Departamento de Informática ubicada en el primer piso del Bloque II de la Universidad Nacional de San Luis, a partir de las 12 horas.

El tribunal examinador estará integrado por el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Félix Nieto Quintas, por el asesor científico, Dr. Pedro Rangel Henriques de la Universidad de Minho – Portugal, por el Dr. Pablo Rubén Fillottrani de la Universidad Nacional del Sur, por la Dra. Claudia Fabiana Pons de la Universidad Nacional de La Plata y por la Dra. María Fabiana Piccoli de la Universidad Nacional de San Luis.

Resumen del trabajo

Extender un sistema, programa o algoritmo es una tarea extensa que requiere mucho esfuerzo físico e intelectual. Este trabajo permite corregír, mantener y adaptar el software a los nuevos requerimientos impuestos por los avances tecnológicos y los factores sociales. Llevar a cabo esta actividad en la forma tradicional, es decir, a través de la inspección manual de código, no es viable porque consume mucho tiempo, grandes inversiones de dinero y material humano.

Con el objetivo de evitar estos problemas la Ingeniería de Software provee teorías y procedimientos que se agrupan en una disciplina denominada Comprensión de Programas.

El trabajo realizado presenta como objetivos conceptuar claramente Comprensión de Programas, encontrar el denominador común entre las principales áreas que intervienen en la elaboración de productos de compresión y definir nuevas estrategias que simplifiquen el estudio de software.