Miércoles 21 de octubre de 2009

Profesor Visitante

Este miércoles 21 de octubre comenzó el curso de “Aplicaciones del cálculo numérico a sistemas moleculares: Técnica de Montecarlo, Dinámica Browniana y Dinámica Molecular” a cargo del Dr. José Javier López Cascales de la Universidad de Murcia – España, en el Aula 5 del Bloque II de la UNSL.

Esta actividad está organizada por el Instituto de Matemática Aplicada San Luis – IMASL y por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

El curso presenta un crédito horario total de 20 horas presenciales y 40 no presenciales y está especialmente dirigido a Físicos, Biólogos Moleculares, Químicos, Bioquímicos y profesionales de disciplinas afines.

El objetivo central del curso es brindarle a los alumnos conocimientos para que se adapten a los fundamentos e implementaciones de los métodos teóricos que se emplean para modelar las propiedades de moléculas, macromoléculas y agregados moleculares mediante el uso de computadoras.

El disertante es doctor en Química-Física y realizó su pos-doctorado bajo la supervisión del reconocido Dr. Herman Berendsen en University of Groningen en Holanda. Ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas internacionales y se destaca por ser referee en distintas revistas de primer nivel. Además es evaluador de diferentes proyectos en distintas universidades de España y Latinoamérica. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Cartagena, España, y además es director de un Proyecto de Investigación.

Contenidos Mínimos
  • Introducción al cálculo numérico
  • Simulación en ordenador de sistemas moleculares
  • Campo de fuerzas
  • Búsqueda de las posibles configuraciones espaciales y generación de la muestra por distintos métodos
  • Condiciones de contorno del sistema en técnicas de simulación
  • Tipos de Dinámica Molecular
  • Algoritmos de simulación de dinámica molecular
  • Análisis de Propiedades Estáticas, Dinámicas y Termodinámicas.

Para inscripciones e información comunicarse con el Dr. Rodolfo Porasso rporasso@unsl.edu.ar