Miércoles 21 de octubre de 2009

Entrevista de la semana
Su trabajo es el complemento entre libertad y responsabilidad

Mónica González trabaja como Técnica en Administración en el Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos, espacio que nuclea el trabajo en investigación de docentes, alumnos de grado y posgrado del país y del extranjero.

En este diálogo la entrevistada comenta las actividades que desempaña en administración y su relación con los alumnos becados de diferentes provincias del país y del exterior que investigan en el Laboratorio.

Además relata su trayectoria dentro de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y comenta el valor que le asigna al trabajo.

¿Qué actividades le demanda la administración del Laboratorio?

Al ser la única persona que se encarga de llevar adelante las tareas en administración se me presenta un gran abanico de actividades. Realizo tareas relacionadas a gestión, coordinación y operatividad.

En gestión trabajo para la promoción de carreras de posgrado en varios países de Latinoamérica, en búsqueda de financiamiento para proyectos de investigación y para los posgrados, y colaboro con el Centro Científico Tecnológico San Luis dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis. En coordinación realizo tareas que implican las carreras de posgrado del Departamento de Física y otras dinámicas como talleres, tareas en administración con becarios nacionales y extranjeros, el contacto con los investigadores y con las tareas de investigación que se realizan en el Laboratorio, entre otras. Y por último, las tareas operativas están relacionadas con el apoyo a los alumnos de posgrado, principalmente aquellos que no son de San Luis.

¿Cómo es su relación con los alumnos becados extranjeros que investigan en el Laboratorio?

La relación que se ha generado es excelente. Creo que el apoyo para los alumnos que vienen del exterior, con otra cultura, otras costumbres y modos de relacionarse, es constante desde la Facultad. Tanto ellos como los que trabajamos en el Laboratorio nos hemos tomado un cariño muy grande.

Muchas veces nos dicen que somos una segunda familia y no sólo nos relacionamos en el Laboratorio sino que también compartimos buenos momentos a lo largo de la semana. Ellos saben que nosotros estamos para ayudarles en todo. He tenido la oportunidad de salir del país y encontrarme con las familias de los chicos y enterarme del aprecio que ellos nos tienen y de lo mucho que hemos significado.

Constantemente muestran su atención y agradecimiento, ya sea desde charlas compartidas, visita a casa los fines de semana, hasta regalos para el Día de la Madre.

¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la Facultad?

En el año 1988 ingresé a la Universidad rindiendo un concurso para trabajar en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis. Luego el Dr. Jorge Zgrablich, iniciador de la mayoría de las metas logradas en el Departamento de Física, me propuso hacer un reemplazo y desde allí comencé a trabajar con él.

Después me ausenté por cinco años ya que estuve viviendo en España, donde trabajé como Jefa Administrativa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en lo que en nuestro país es equivalente a CONICET.

Cuando regresé al país me reincorporé al grupo que dirige el Dr. Zgrablich y fui acompañando el crecimiento del Instituto de Física Aplicada que se iniciaba con la necesidad de incorporar nuevos investigadores y becarios para que trabajaran en la diversificación de temáticas que se estaban investigando.

¿Cuál es su formación académica?

Terminé de cursar la carrera de Farmacia pero me di cuenta que la administración es el campo laboral que realmente me interesa. Luego me recibí de la Tecnicatura en Traductorado en Inglés y Portugués y constantemente me he ido perfeccionando a través de cursos de acuerdo a las necesidades que me demanda mi trabajo, por ejemplo en recursos humanos, en informática, en comunicación, en trabajo en equipo, en liderazgo, en capacitación de servicios, entre otras.

¿Qué valor le asigna al trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es que complemento la libertad con la responsabilidad y considero que esto es lo que me permite poder plantear nuevos desafíos, variados objetivos y metas a corto y a largo plazo, contando con el apoyo de Facultad.

Este trabajo me ha dado la oportunidad de promocionar las distintas carreras de la Institución, incentivar los intercambios de alumnos, informar acerca de talleres, presentaciones y becas que brinda la Facultad, y considero que en otro ámbito laboral no sería igual.