Miércoles 28 de octubre de 2009

Implementación de ISO 9001
Efecto Caja de Cristal en La Pampa y Chubut

En diciembre de 2008 comenzó la puesta en marcha del proyecto de Certificación de Calidad ISO 9001 en diversas comisarías de las provincias de La Pampa y Chubut, con el propósito de transparentar la función policial con reconocimiento a nivel internacional. Para ello, los municipios de estas provincias contaron con el asesoramiento y el trabajo del Dr. Roberto Uzal, docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, quien junto a los alumnos de la Maestría en Ingeniería de Software desarrollaron la aplicación informática que le da soporte al proceso de certificación.

ISO 9001 se instaló como una forma de asegurar que el trabajo que se realiza en el interior de la organización guarde correspondencia con lo que el entorno social espera que la organización ejecute. Además fomenta el impacto en la mejora del funcionamiento, reducción de los costos e incremento en la efectividad de la organización. El concepto “Efecto Caja de Cristal” constituye uno de los aportes más claros y relevantes para un enfoque moderno y efectivo de la gestión gubernamental.

En Chubut, el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, decidió plasmar el concepto en un ámbito muy concreto y de gran sensibilidad social: el Libro de Guardia Digital de la Policía de Chubut, que permite que las máximas instancias policiales, las autoridades políticas y el Poder Judicial de la provincia puedan estar informados en línea de lo que efectivamente está ocurriendo en cada dependencia policial y en la jurisdicción de cada una de las comisarías comprendidas en el proyecto.

Asimismo, el municipio de General Pico decidió implementar este proyecto con el objetivo de efectuar un sistema de control y de gestión de actividades policiales que podrán ser consultadas por diferentes usuarios, además de lograr la certificación ISO 9001 por parte de la Dirección de Computación del municipio, y preparar y asistir a los profesionales de la dirección para diseñar e implementar Sistemas de Compras Electrónicas, para brindar desde General Pico servicios para que otros municipios puedan migrar hacia una modalidad de Compras Electrónicas.

El Dr. Uzal regularmente es consultado desde diferentes puntos del país con el propósito de brindar seminarios sobre Calidad en asociaciones profesionales. “En San Luis nuestro equipo de trabajo aún no ha sido consultado para realizar aplicaciones similares”, manifestó Uzal. También ha trabajado para el gobierno de República Dominicana contratado por el gobierno de España a través de la empresa EPTISA internacional y ha participado en varios trabajos relacionados con numerosas publicaciones internacionales con referato sobre el tema Calidad de Software, generadas por el Área de Programación y Metodologías del Departamento de Informática de la Facultad.