Miércoles 28 de octubre de 2009

Entrevista de la semana
Una docente con “Imagen”

Del 22 de septiembre al 15 de octubre pasado, la Lic. Jacqueline Fernández, miembro del Área de Servicio del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, realizó una estancia de investigación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Posgrado firmado entre México, España y Argentina con el propósito de sostener actividades de posgrado.

Jacqueline cursa la Maestría en Ciencias de la Computación y aborda la temática sobre Procesamiento y Recuperación de Imágenes . En esta entrevista relata las actividades realizadas en México, su experiencia en docencia y sus actividades en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional.

¿Qué actividades le demanda la docencia?

Soy profesora responsable de las materias de Introducción a la Programación, Introducción a la Computación y Fundamentos de la Informática para todas las Tecnicaturas de la Facultad, para la carrera en Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales y para el Profesorado en Tecnología Electrónica.

En el 2008 surge la posibilidad de dictarles a los alumnos de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias (TAGIU), la materia Tecnología de la Información. Actualmente soy profesora responsables de las prácticas finales de estudio de la alumna Viviana Acuña y tratamos el sistema de graduados de la Facultad.

¿Cómo es la relación que mantiene con los alumnos?

Hasta el momento conflictos no he tenido, mantengo una muy buena relación con mis alumnos de las diferentes carreras. Emprendemos un trato cordial, con respeto y sin desviarnos de la relación alumno – profesor.

Además imparto docencia en una escuela secundaria y como mis alumnos son de primer año universitario, esa experiencia me ayuda a comprender los miedos con los que los alumnos encaran una carrera de grado, y en ese sentido creo saber como tratarlos.

¿Desempeña tareas de investigación?

Sí, pertenezco al Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional (LIDIC) dirigido por la Mg. Susana Esquivel y co-dirigido por la Dra. Marcela Printista. Trabajo en la línea de Computación Gráfica, específicamente en el procesamiento de imágenes orientado hacia la minería de imágenes con el propósito de trabajar en conjunto con otras líneas de investigación del proyecto, tal como la minería de datos.

En lo personal, lo que estoy queriendo lograr es una combinación entre mi trabajo de tesis de Maestría en Ciencias de la Computación orientado con la línea en la que estamos trabajando en el proyecto. Mi trabajo es dirigido por el Dr. Edgar Chávez, jefe del Departamento de Ciencias de Computación del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada y profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México, donde junto con la Dra. María Fabiana Piccoli, del 22 de septiembre al 15 de octubre viajamos a México.

¿Qué actividades realizaron?

Realizamos una estancia de investigación en el marco de las actividades del proyecto de la Quinta Convocatoria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III: “Cooperación Interuniversitaria para fortalecer el grado y posgrado en Procesamiento y Recuperación de Señales Digitales”.

En el 2008, en esta convocatoria se presentó un proyecto de Fortalecimiento de Posgrado que finalmente fue firmado entre México, España y Argentina, la principal idea es lograr fondos para poder sustentar actividades de posgrado, y entre éstas se encontraban nuestras estancias de investigación.