Nº92
Miércoles, 11 de mayo de 2005

Astrofísica

Consolidar los Saberes de los Docentes

 

En Complejo astronómico El Leoncito, Provincia de San Juan se realizará el Primer Seminario de Astrofísica para profesores de Física y Cosmografía de la Educación Secundaria, desde el 25 al 30 de Octubre.

Organizado por Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Universidad Nacional de San Juan y Asociación de Profesores de Física de Argentina, el seminario es dirigido por el Dr. Hugo Levato y el Lic. Horacio Tignanelli.

Objetivos

Aproximarse a la nueva agenda de temas e interrogantes en el campo de la investigación astrofísica de los objetos celestes y de la física que las sustenta.

Analizar experiencias y modelos relativamente simples de esos campos junto a los desafíos de su inclusión en propuestas de enseñanza de aspectos fundamentales de la astronomía y de la física moderna.

Consolidar los saberes de los docentes participantes y las estrategias didácticas necesarias para reforzar su tratamiento en las aulas.

Valorar los conocimientos básicos del campo aprobados en los procesos de formación y desde ellos, avanzar hacia renovadas agendas curriculares y didácticas.

Propiciar el intercambio entre profesores y alumnos avanzados del profesorado, de diferentes regiones del país, y favorecer las propuestas de nuevos enfoques y estrategias sobre la enseñanza de las ciencias naturales que tornen posible la renovación y construcción de nuevas experiencias escolares.

El seminario se compone de cursos teórico-prácticos, diferenciados en segmentos horarios o bloques en los que se abordarán tres ejes temáticos principales:

  • Sobre los aspectos básicos de física moderna (bloques 1, 4 y 5).
  • Sobre el conocimiento físico de las estrellas (bloques 2, 3, 7, 8, 9, 16, 17 y 19).
  • Sobre los modelos cosmológicos (bloques 6 y 13).

Más sobre la modalidad del seminario en http://www.me.gov.ar/curriform/sem_leo_mod.html

Ver docentes a cargo de las actividades http://www.me.gov.ar/curriform/sem_leo_doc.html

Cronograma en http://www.me.gov.ar/curriform/sem_leo_crono.html

Complejo astronómico

El Complejo astronómico El Leoncito (CASLEO) se encuentra a 2552 m sobre el nivel del mar, en la precordillera sanjuanina, a 30 kilómetros de Barreal, en el Departamento Calingasta Provincia de San Juan. Se halla dentro de una Reserva astronómica de 70.000 hectáreas; a partir de 1995 esta área fue declarada Reserva Natural Estricta.

Formalmente, el CASLEO se creó en mayo de 1983 por un acuerdo firmado entre la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan. Inaugurado en septiembre de 1986, comenzó su operación efectiva el 1 de marzo de 1987.

Sus principales funciones son la operación, mantenimiento y desarrollo de instrumental astronómico, proveyendo además del apoyo técnico, administrativo y de infraestructura a los científicos autorizados a hacer uso del servicio. Sitio oficial del Complejo http://www.casleo.gov.ar/