DIGESTO
 
UNSL DIGESTO BUSQUEDA NOVEDADES en la AYUDA
Administrativo
© 1999 Universidad Nacional de San Luis
Actualizada el 28/05/99
AYUDA

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Introducción

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El Sistema de Digesto Administrativo fué concebido con la finalidad de proveer información actualizada y confiable de toda la documentación relacionada a las distintas áreas de interés de la actividad universitaria. La base de esta concepción fué generar un sistema de fácil uso y amplia difusión respetando las pautas impuestas por los requisitos de un mínimo costo de desarrollo, implementación y mantenimiento.

Entre las características de diseño e implementación que contribuyen al logro de los objetivos formulados podemos resaltar las siguientes:

Completa automatización del proceso.

Registro automático del mail con fecha y hora de arribo, e inmediato acuse de recibo o aviso de rechazo al emisor. Control y registro automático de los contenidos en los archivos de datos referidos al sistema.

Confiabilidad

Imposibilidad de acceso a usuarios comunes a modificaciones en los archivos de datos. El sistema implementa control de acceso al recurso de envío y libre acceso al recurso de consulta.

Publicación automática y sin ninguna mediación del documento tal cual fué enviado a la página web. Los documentos enviados por este medio no pueden ser accedidos, ni siquiera por el administrador del sistema, si no están publicados en la página web. Desde este punto de vista el control y la responsabilidad de la corrección de las publicaciones recae sobre los emisores. El texto de los documentos no puede ser alterado, a menos que sea reenviado.

Amplia difusión a bajos costos

El costo administrativo decrece con la posibilidad de reusar los recursos, como lo son los archivos de texto dispersos generados por la administración con otro propósito. Los recursos de implementación no son diferentes de los que ya utilizan las oficinas para poder generar los textos que envían, sin necesidad de equipos costosos u otros servidores, que no sea el servidor de mail.

Si al sistema se lo mira desde el ángulo de la difusión, constituye el medio ideal para las notificaciones necesarias. A la vez que brinda la posibilidad actualizar otros sitios de información en la web en forma automática, en beneficio de la rapidez y coherencia de la información de las páginas.

Los recursos utilizados en este sistema, como intérpretes de lenguajes, etc. son de distribución libre en Internet, ello implica cero costo en inversión preliminar para su implementación.

Por qué en INTERNET?

Internet provee el mejor medio para generar sistemas con mantenimiento centralizado e inclusive remoto, a la vez que maximiza las posibilidades de distribución con cero costo adicional en equipos, software y mantenimiento. Según la elección el sistema puede funcionar también como Intranet exclusivamente, si se decide limitar el acceso a su páginas.

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Cualquier duda o consulta sobre lo expuesto en esta guía por favor comuníquela a Laura Victoria Ruiz, DGIUNSL int. 222/160.

El funcionamiento de este sistema no sería posible sin la contribución realizada por Fernando Aversa, quien instaló y configuró el soft básico sobre el que se implementó la actual versión de esta aplicación.

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INDICE
 

1.-Publicación de documentos

1.1-Requisitos

1.1.1-Registro de la dirección emisora

1.1.2-Configuración de los Servicios de e-mail

1.2-Cómo generar la cabecera del mail

1.3-Cómo enviar

2.-Búsquedas

2.1- Consideraciones Generales

2.2-Búsqueda rápida

2.3-Búsqueda avanzada

2.3.1-Opciones de la búsqueda avanzada

2.3.1.1-El formato del código

2.3.1.2-Búsquedas por partes de un código o fecha

23.1.3-La frase clave de búsqueda

3.-Estadísticas

4.-Solución de problemas

4.1-Configuración de los navegadores para la apertura de documentos

4.2-Apertura de documentos de Word 97 en Word 95 o Word ver 6.x

NOVEDADES de la AYUDA



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Publicación de documentos
 

1.1-Requisitos

1.1.1-Registro de la dirección emisora

Antes de enviar documentación para ser publicada en el Digesto, Ud. debe registrar la dirección de e-mail desde la que realizará los envíos de documentos. El cumplimiento de este requisito es excluyente, ya que el sistema verifica las direcciones, y si no han sido autorizadas como fuentes de documentos, rechazará automáticamente el envío.

Es requisito que la dirección de e-mail registrada corresponda a una cuenta oficial de la oficina desde la que serán enviados los documentos. Si la oficina no tiene cuenta oficial, por favor solicítela. No está permitido remitir mails desde cuentas personales de los usuarios.

Para registrar una dirección debe enviar un e-mail a lruiz@unsl.edu.ar consignando los siguientes datos:

Nombre de la dependencia

Nombre de la oficina

Dirección oficial de e-mail de la oficina si fuese distinta de la de retorno

Secretaría, Dirección General y/o Dirección a la que pertenece esa oficina

Nombre y apellido completo de los agentes responsables del envío de documentos.

Teléfonos directos y/o internos de la oficina.

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1.1.2-Configuración de los Servicios de e-mail

Existen requisitos mínimos respecto de como debe estar configurada la aplicación desde la cual enviará los e-mail al Digesto:

1.-No está permitido el uso de QP (Cuoted Printable) o Quote. Esta es una característica orientada a hacer legibles los mails redactados con acentos u otros símbolos para aplicaciones clientes que no soportan distintos idiomas o son incapaces de traducir caracteres extraños, así como de convertir líneas largas. Normalmente, las personas habituadas al uso de mail no hacen uso de este tipo de caracteres, por las dificultades de lectura que pueden entrañar para algunos clientes, ni del Cuoted printable, pues genera cadenas de caracteres sin sentido molestos para la lectura del texto. La mejor práctica es tratar de substituir esos caracteres por sinónimos legibles, y en el caso de los acentos, resignarse a una falencia ortográfica indeseada. Cualquiera sea la decisión, en lo referente al Digesto, el Cuoted Printable no es aceptado por generar cadenas de caracteres cuya interpretación semántica es ambigua para el sistema.

2.-Los mails enviados no deben tener firma. La posibilidad de configurar una firma que se adosa al cuerpo de todos los mails enviados a través de una aplicación cliente y desde una dirección dada, es una característica que proveen la mayor parte de las aplicaciones clientes de e-mail que existen para Windows. El cuerpo del mail para el Digesto, corresponde a la cabecera, esta es una zona donde deben figurar sólo los datos requeridos, en una forma estrictamente prefijada. Esta característica, como la anterior suele estar disponible para ser habilitada o deshabilitada desde un ícono de la barra de tareas de la aplicación, de lo contrario podrá acceder a ella desde el menú de configuración u opciones en el apartado referido al envío de mails.

3.-La dirección de retorno debe estar configurada correctamente. De direcciones de retorno mal configuradas se derivan consecuencias indeseadas:

- El sistema no podrá identificar a quien debe enviar el acuse de recibo correspondiente o el aviso de rechazo, dependiendo de si el mail fue aceptado o no.

- Los recibos se acumulan en la cuenta del sistema, produciendo un congestionamiento innecesario de e-mails que no pueden ser procesados en forma automática.

4.-Sobre el attach o archivo añadido

El cliente de mail debe estar configurado para permitir que los archivos attachados sean enviados como agregados al mail, no dentro del cuerpo del mail. Los archivos attachados en el cuerpo del texto son indescifrables para el sistema. Si Ud. trabaja con una versión de Eudora o Outlook que permita agregar archivos al cuerpo del texto, por favor no haga uso de ello para mandar attachs al Digesto. Esta característica es generalmente de uso infrecuente, se recurre a ella por necesidades específicas de otros clientes receptores de nuestros mails, que no poseen la capacidad de leer archivos attachados fuera del cuerpo del mail o por alguna otra conveniencia.

5.-Formato HTML

Algunos clientes de mail permiten enviar el mail con formato HTML (Lenguaje de marcación de Hipertexto), que es el lenguaje utilizado para la generación de páginas Web. La finalidad de ello es generalmente permitir que el texto del cuerpo del mail sea publicado para su lectura como página Web o tenga algún uso relacionado a la utilización de hipertextos. Esta tampoco es una característica de uso común, no es frecuente que la lectura y redacción de mails proceda a través de páginas Web, al menos en relación al tipo de servidores de mails, mails y clientes que nos ocupan para este caso específico.No envíe mails con formato HTML al Digesto, resultan ilegibles para el sistema.

Importante: No se debe confundir formato HTML en la confección del mail con que el archivo attachado tenga formato HTML. Los editores de texto nuevos como el WORD 97, permiten guardar los archivos de texto con formato HTML. El envío de textos grabados bajo este formato, no solo está contemplado en el sistema, sino que también es aconsejado, ya que permite la apertura de documentos sin ningún tipo de demora, ahorra problemas de configuración de los navegadores, y evita los inconvenientes relacionados a la incompatibilidad entre las distintas versiones de Word.

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Las características de configuración de los clientes de e-mail normalmente son accesibles desde el menú especial o de opciones, si no estuviese familiarizado sobre como configurar su servicio, visite esta dirección, o solicite el servicio de Soporte técnico de la DGIUNSL.

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1.2-Cómo generar la cabecera del mail

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La finalidad de la página web de búsqueda de documentos, es permitir la ubicación y lectura de documentos públicos de interés general. A tal fin, se establecen una serie de categorías que facilitan la búsqueda del documento. Ninguna de estas categorías es obligatoria para la búsqueda de documentos a través de la página, en este contexto solo sirven al fin de poder refinar las opciones de búsqueda, ajustándolas lo más posible a las características del documento o conjunto de documentos de interés. Pero ellas sí deben ser adecuadamente especificadas cuando se registra y se envía el documento vía correo electrónico. Las categorías son :

    • Tipo
    • Origen
    • Emisor
    • Area
    • Código
    • Fecha
    • Claves
    • Descripción

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    Los descriptores de las categorías deben incluirse siempre en la cabecera del mail que se envíe con el attach del documento correspondiente. Los descriptores correspondientes a las categorías antes mencionadas son:

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    • Tipo ------------>tipo
    • Origen --------->origen
    • Emisor --------->emisor
    • Area ----------->area
    • Código --------->codigo
    • Fecha ---------->fecha
    • Claves --------->claves
    • Descripción ---->desc

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    • Naturalmente, el attach del archivo de texto del documento al mail es obligatorio.
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A continuación se describen las categorías que pueden consignarse para las distintas opciones que aparecen en la página de búsqueda.

Tipo de documentos:

    • Actas
    • Circulares
    • Convenios
    • Decretos
    • Ordenanzas
    • Ordenes del día
    • Resoluciones

Origen del Trámite:

    • DETI
    • DOSPU
    • Escuela Normal Juan Pascual Pringles
    • Facultad de Ciencias de Humanas
    • Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales
    • Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales
    • Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
    • Organismos Nacionales
    • Rectorado

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Organo Emisor:

    • Asamblea Universitaria
    • Auditoría Interna
    • Consejo Directivo
    • Consejo Superior
    • Decanato
    • DETI
    • Dirección de Personal
    • Organismos Nacionales
    • Rectorado
    • Rectoría
    • Secretaría Académica
    • Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar
    • Secretaría de Ciencia y Técnica
    • Secretaría de Extensión Universitaria
    • Secretaría de Hacienda
    • Secretaría General

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Area de Interés:

    • Area Académica
    • Area Administrativa
    • Area de Ciencia y Técnica
    • Area de Extensión
    • Area de Gobierno
    • Area de Hacienda
    • Area Interinstitucional

El programa que procesa los mails solo respeta las categorías aquí enunciadas, de surgir la necesidad de establecer alguna nueva para alguno de los descriptores anteriores deberá comunicarse primero, con el fin de que sea considerado el cambio, de lo contrario el programa procesará la categoría como desconocida y el mail será rechazado.

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    Como completar los descriptores y enviar el mail

    • La cabecera del mail debe presentar la siguiente pinta:

tipo=categoría

origen=categoría

emisor=categoría

area=categoría

fecha=dd/mm/aa

codigo=código del documento

claves=frase o palabra clave:frase o palabra clave:...

desc=texto de descripción del contenido del documento

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  • En el cuerpo de texto del mail deben consignarse todos los descriptores seguidos por un signo = y la categoría que corresponda, sin espacios adicionales. Recuérdese que el descriptor y el signo =, deben estar presentes. Por ejemplo:
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tipo=acta

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  • El orden en que se consignen los descriptores es indistinto, no obstante, y dado que se puede tener una cabecera tipo para completar los datos de categorías, se sugiere se utilice siempre esta cabecera, como forma de poder controlar mejor que no se haya excluído ningún descriptor y prevenir errores de sintáxis en los mismos.
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  • El uso de acentos, en las categorías o demás datos que se incluyan en esta cabecera serán ignorados, por tanto se puede prescindir de ellos. La letra 'ñ' será traducida como '#'. Por favor no utilice signos tales como 'º', 'ª', sub o suprascriptos. Estos signos generan caracteres que el sistema no puede analizar adecuadamente, resultando en una carga defectuosa. Naturalmente, estas restricciones en el uso de signos esta limitada a la sintáxis de la cabecera, el archivo attachado en el mail no está sujeto a ninguna de las restricciones aquí estipuladas.
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  • El uso de mayúsculas es indistinto en todos los datos de la cabecera salvo en la descripción, el texto que se coloque es este descriptor es el que aparecerá en la página web de respuesta.
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  • Se desaconseja el uso de signos de puntuación en la cabecera, salvo en el texto de lo que se escriba en la descripción.
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  • No se puede utilizar el signo '=' en ningún otro punto de la cabecera que no sea para separar el descriptor del dato de la categoría correspondiente.
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  • Los descriptores deben encontrarse siempre al inicio de una línea de la cabecera, el contenido puede desplazarse más de una línea, esto ocurrirá normalmente a medida que se escribe cuando la frase excede cierta longitud. Los datos de categorías que se prevé pueden exceder una línea son las claves y la descripción del documento. Para los restantes descriptores se ha establecido una forma abreviada de consignar las categorías de manera tal que puedan ser reconocidas por el programa y faciliten su escritura.
  • Importante: Las actas complementarias surgidas de los convenios, si bien se codifican como actas, el tipo de documento correspondiente es 'convenios'. Ello responde a razones de conveniencia para las búsquedas.

    Ej Acta complementaria Nº 10 del convenio Nº 1., en tipo de documento se coloca 'conv' : tipo=conv

  • La fecha debe consignarse con el formato dd/mm/aa. Esto es: dos dígitos para día, barra de separación, dos dígitos para mes, barra y dos dígitos para año.
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  • El código del documento es lo que comúnmente se considera como número del documento.
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Los códigos en este caso llevan una serie de elementos aparte, los que se estructuran de la siguiente manera:

lll-n-nnnn/aa

lll: corresponde a la abreviatura de tipo y emisor del documento Ejemplo:

ACS=Acta del Consejo Superior

ACD=Acta del Consejo Directivo

AAU=Acta de Asamblea Universitaria

ACO=Acta Complementaria de Convenio

RR=Resolución Rectoral

RCS=Resolución del Consejo Superior

RCD=Resolución del Consejo Directivo

OR=Ordenanza Rectoral, etc.

n: Es el número con que habitualmente se identifica la dependencia en la que se origina el trámite que da lugar al documento.

1=Rectorado, 2=Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, etc.

nnnn: Corresponde al número propiamente dicho del documento. De ser necesario pueden ocuparse más dígitos para número.

aa:corresponde a los dos dígitos de año.

Ejemplos correctos: RR-2-126/98 , RCS-1-23/99 , ACD-2-10/98, RCD-2-100/98

Incorrectos: RCD-1-100/98, RCD-02-100/98, RCD-2-0100/98, rcd-2-100/98. También es incorrecto omitir o substituir guiones con barras, o a la inversa, donde no corresponda.

En el caso de las Ordenes del Día , el código se conforma como sigue:

ODCS u ODCD seguido del número de la dependencia de origen y la fecha correspondiente a la sesión.

Ejemplo: ODCD-3-07/04/99

En le caso de las Actas complementarias de Convenios: ACO-nro de origen-Cnro de conv/aa-nro de acta/aa

ACO-2-1/99-C23/98 codifica al Acta Complementaria Nº 1 del 99, del Convenio Nº 23/98 suscripta por la Facultad de Ciencias Humanas y la entidad correspondiente.

    Por favor, verifique la lista actualizada de códigos. Si el código no estuviera contemplado en la lista comuníquelo, previo a realizar el envío.

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    • Las palabras claves tienen como finalidad poder consignar los temas que están referidos en el documento, es una forma mucho mas libre de categorizar el documento individual que las restantes categorías expuestas en los otros descriptores. La forma de consignar las claves es colocar la palabra o frase separada de la siguiente por dos puntos, y sin ningún tipo de separador en la última, por ejemplo:
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claves=cargos:profesores:Titulares exclusivos:Juan Perez:designaciones

ó

claves=Ley de educacion superior:Ministerio de educacion:reglamentaciones

(nótese que la acentuación en los ejemplos es omitida ex-profeso)

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    • El contenido de las palabras o frases claves es muy importante para quien realiza una búsqueda por un tema en particular, si éstas han sido consignadas adecuadamente el documento será encontrado con seguridad, con un mínimo esfuerzo de búsqueda, que es lo que se persigue con su inclusión en la cabecera. Así es que deben ser cuidadosamente elegidas.
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    • La mejor manera de establecer adecuadamante el conjunto de palabras claves que describen el tema del documento individual, es situarse en el lugar de la persona que quiere encontrar ese documento específico e ignora completamente cómo ha sido consignado el tema a través de las palabras o frases claves.
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    • Existen ciertas reglas bastante universales de como procede la lógica de quien busca algo a través de este tipo de categorías, como guía estan las siguientes:
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    • Normalmente se buscará por palabra antes que por frase, y naturalmente si una frase no se encuentra, se trata de buscar por alguna palabra significativa de esa frase. Por ejemplo: supongamos que alguien busca por "cargos de profesores titulares exclusivos", normalmente esta no sería una frase clave consignada tal cual, entonces la próxima búsqueda puede ser por "cargos", "titulares exclusivos" o algun refinamiento semejante a criterio de quien busca. La tendencia, cuando no se encuentra el documento por un criterio especificado, es siempre "achicar "el criterio. Tener en cuenta esto es importante, ya que en lugar de colocar solo frases completas como claves, se puede dividir la frase en subconjuntos de palabras que permitan el uso de criterios de búsqueda mas amplios, o generar otras claves con las palabras relevantes de la frase usando plurales.

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    • Cuando se decide utilizar una frase clave, uno debe preguntarse que tan común es esta como frase, por ejemplo: tiene sentido no dividir en palabras "ley de educacion superior", por que sería bastante normal que quien esta interesado en el tema busque por esta frase, pero en otros casos conviene realizar el desagregado en palabras, ya que raramente alguien atinaría a escribir la frase exactamente tal como fué especificada en las claves.
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    • Las palabras utilizadas deben ser plurales. Por ejemplo en lugar de "reglamentacion", utilizar "reglamentaciones", esto facilita que el documento sea encontrado por quienes prefieran utilizar plurales, algo muy frecuente en las búsquedas.
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    • Aunque se escriban frases claves completas, y estas guarden sentido, debería ser una norma general consignar ademas los plurales de las palabras significativas de la frase. Para el caso anterior serían: "Leyes" y Educación Superior". O por ejemplo: Licencia por maternidad: prodría inscribirse como Licencias:Licencia por maternidad.
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    • Si el documento esta referido a una persona o conjunto de personas deben consignarse los nombres.
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    • En algunas ocasiones, tomemos por ejemplo el caso de una ordenanza referida a algún tema, la palabra "reglamentaciones" o "reglamento" no aparece explícitamente en el texto; sin embargo, el texto se encuentra en el contexto de una reglamentación, así es que debería considerarse como palabra clave. De esta forma quien quiera tener referencia a todas las reglamentaciones puede hacerlo por una sola palabra clave. El considerar palabras claves que si bien no aparecen en el documento, hacen a una categoría mas general en la que el documento puede ser incluido, hace a la generalidad del criterio con que se elijen las palabras. El tener en cuenta este criterio de generalidad es muy importante para proveer amplias posibilidades de búsqueda. El preguntarse para que sirve el documento generalmente da una pauta de que palabras deben ser tenidas en cuenta para hacer el criterio lo mas universal posible.
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    • Una vez que se establece un criterio para consignar las palabras debe mantenerse regularmente para todos los documentos que se envíen, y si bien no puede ser único, respetando esta guía se podrá arribar a un conjunto de palabras claves suficientemente adecuado para caracterizar el documento individual.
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    • No es necesario que se especifiquen las palabras correspondientes a los criterios dados para los restantes descriptores.
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    • Es siempre preferible la redundancia que la falta de palabras o frases claves. La redundancia puede implicar que la búsqueda arroje mas resultados de los que estrictamente debiera, pero siempre es posible redefinir el criterio de búsqueda para que el documento aparezca en los resultados si han sido consignadas las palabras claves. Y es del todo preferible esto, a que un documento no pueda ser encontrado por un criterio mas general que lo incluye, ya que de este modo no habrá manera de reformular la búsqueda que haga posible encontrarlo.
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    • La descripción debe ser una muy breve reseña del tema principal sobre el que versa el documento, los signos de puntuación tanto como el uso de mayúsculas son respetados en este caso. Recuérdese que lo que se redacte para este descriptor será lo que aparezca en la página de respuesta, por lo tanto se sugiere que el texto sea breve, preciso y adecuado a normas aceptables de redacción.

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Indice

1.3-Cómo enviar

Para enviar un mail al Digesto puede utilizar cualquiera de los clientes de mail habituales, Netscape Messager, Microsoft Outlook y Eudora en sus diferentes versiones son los más comunes. El único requisito para enviar mails son las condiciones antes expuestas. Los distintos clientes de mail pueden diferir en su aspecto, pero todos los mencionados reúnen las características básicas requeridas para el envío de mails al Digesto. Ello es que se pueden configurar según los requisitos y permiten attachar un archivo de texto.

Recuerde estos pasos, le pueden evitar el inconveniente de olvidar algo importante y realizar el trabajo en vano:

1.-Prepare el archivo que va a enviar: ello implica separarlo de otros archivos no pertinentes -si Ud. tiene el hábito de escribir los textos de todos los documentos de contínuo en un mismo archivo-, y grabarlo con formato Word y un nombre que le permita identificarlo a la hora de ser attachado. Recuerde siempre completar los datos de fecha y número del documento en el texto del mismo, este olvido ocasiona transtornos, y aunque el documento resulte publicado en forma inmediata, será eliminado de la página en el momento en que se detecte la anomalía, por lo que tendrá que molestarse en enviarlo nuevamente corregido.

2.-Genere los datos de la cabecera acorde con lo explicado. En esto ayuda tener una cabecera modelo con los datos de los descriptores pero sin las categorías, de esta forma evita errores y olvidos en la sintáxis de los descriptores. Si usa abreviaturas de las categorías, por favor constríñase a las expuestas en la lista disponible. El sistema maneja excepciones, pero no puede contemplarlas todas.

3.- Verifique siempre que la sintáxis y contenido de la cabecera sean correctos. El envío de múltiples mails con contenidos semejantes y diferentes errores genera un ajetreo de mantenimiento innecesario, alejándonos de los objetivos propuestos para el sistema. Recuerde que bajo un sistema automático de recepción y proceso de mails , los defectos que el sistema no puede detectar quedarán expuestos con la publicación de los documentos, sin mediar intervención que lo evite. Su colaboración es nuestro mejor aliado.

4.- Attache el archivo correspondiente y envíe el mail.

5.- Verifique siempre la respuesta del Digesto a sus mails, ya que no sólo indica si sus mails fueron recibidos, una vez que el sistema se configura para procesamiento automático, también le notifica si un mail es rechazado por errores. Chequee su correo regularmente.

Los mails con sus correspondientes archivos attachados deben ser enviados a:

digesto@linux0.unsl.edu.ar

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Búsquedas
 

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2.1- Consideraciones Generales

1.- El uso de mayúsculas o minúsculas no tiene incidencia sobre el resultado de la búsqueda.

2.- Los números de dependencia utilizados en la codificación son los que habitualmente se utilizan para especificar el origen de los expedientes.

3.- La forma de obtener como resultado todos los documentos del Digesto es realizando una consulta por la letra de uso más frecuente en nuestra lengua, osea la letra 'e'.

4.- Las cosultas que contengan acentos, 'ñ' o caracteres extraños no retornarán resultados.

5.-Si la palabra de la consulta contiene una 'ñ', substituya ésta por un '#'.

6.- La búsqueda por clave y la búsqueda rápida permiten la especificación parcial de palabras o frases.

7.- La página de respuestas informa el código del documento, seguido de la fecha de emisión del mismo y una breve descripción que permite identificar el tema del que trata.

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2.2-Búsqueda rápida

La búsqueda rápida que aparece al inicio de la página principal del Digesto, permite especificar cualquier frase o palabra, ingresada en forma completa o parcial. Valen para esta todas las consideraciones antes mencionadas. Esta búsqueda accedera a todos los datos enviados en el registro. Está principalmente orientada a la ubicación por temas o nombres propios. Como es obvio la opción de búsqueda es única, para una mayor flexibilidad se debe recurrir a la búsqueda avanzada.

A búsqueda rápida

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2.3-Búsqueda avanzada

Esta opción de búsqueda permite refinar los criterios, disminuyendo considerablemente el número de respuestas que no se corresponden exactamente con lo que se busca. Este proceso procede buscando las correspondencias exactas con las opciones y cadenas de caracteres ingresados, item por item. Eliminando del conjunto de resultados todas aquellas que no cumplan con todos y cada uno de las opciones elegidas y/o palabras ingresadas.

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2.3.1-Opciones de la búsqueda avanzada

Puede ingresarse cualquier combinación de opciones que tenga sentido. Los items correspondientes a tipo, origen, emisor y área se realizan mediante selecciones en el menú correspondiente. Sin selección, es la opción por defecto para estos items, el blanco para aquellos como fecha, código o claves, que permiten ingresar texto. Si después de realizar una búsqueda no encuentra resultados, intente con una combinación menos restrictiva.

Las palabras claves en esta búsqueda son las que se registran como tales en la cabecera del documento, esta es una diferencia con la búsqueda rápida. Si en la búsqueda rápida ingresamos la palabra 'resoluciones', el resultado mostrará todas aquellos documentos cuyo tipo corresponde a 'resoluciones', mas los que contengan la palabra en alguna parte del texto registrado en la cabecera del mail. En cambio, la búsqueda por palabras o frases claves de la búsqueda avanzada procede a buscar sobre lo que fuera consignado en el mail enviado en la sección de 'claves'. Estas claves se supone son las que identifican a cada documento individual, diferenciándolo del resto, y permiten agrupar documentos bajo semejanza temática.

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2.3.1.1-El formato del código

El formato del código difiere del que normalmente se utiliza, ya que se agrega el origen del trámite. Por ejemplo: con RR-2-10/99 se refiere a la Resolución Rectoral 10/99, cuyo trámite tiene origen en un expediente iniciado en la Facultad de Ciencias Humanas.

No debe confundirse entonces origen y emisor. Tampoco el número de origen con el de contaduría, los números con que se identifican los orígenes de los expedientes son los que nos interesan, y son los que manejamos comúnmente como número de dependencia.

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2.3.1.2-Búsquedas por partes de un código o fecha

Esta forma de especificar los códigos permite acortar el proceso de selección de opciones, pues si pedimos en el código que busque por ejemplo RCD-2, ya estamos acotando los resultados posibles a Resoluciones emitidas por el Consejo Directivo y que tienen origen en la Facultad de Ciencias Humanas.

Lo mismo ocurre con las fechas, podemos pedir que nos acote la selección a documentos generados en el 98, entonces en fecha colocamos 98 y eso es todo. Naturalmente podemos seguir acotando, digamos que sólo nos interesan los generados en el mes de diciembre, colocamos 10/98. Así siguiendo podemos restringir hasta buscar los emitidos un día en particular, v.g. 01/10/98.

Siempre que se especifiquen números de origen o números de documento no se debe completar a izquierda con ceros, difícilmente encontremos algo buscando por origen 01, por ejemplo. A la inversa, en el caso de las fechas, cuando el día o mes buscado es de un solo dígito debemos especificar un cero a izquierda. Por supuesto que en el caso de colocar 5/ para especificar un mes, también retornará lo que estaba bajo 05/, simplemente porque 5/ está incluído en 05/. Pero no ocurrirá así cuando pidamos 10/5, seguramente no obtendremos respuestas.

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23.1.3-La frase clave de búsqueda

Como con las fechas y los números, en la frase clave se pueden escribir palabras o frases incompletas. Números, fechas , nombres, son todos aceptados, la única observación está relacionada a la sintáxis, aspecto ya tratado en esta ayuda. Recuerde que los espacios en blanco son significativos, no así el uso de mayúsclulas o minúsculas.

A búsqueda avanzada

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Estadíticas
 

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Existen dos tipos de estadísticas en el sistema, ambas están orientadas a monitorear el envío de documentos desde los distintos centros emisores. Se contabilizan los documentos enviados según las oficinas y dependencias de envío, no según el origen del trámite, pues eventualmente documentos generados por una oficina tienen origen de trámite en una dependencia distinta. Cada una cumple una función diferente, a saber:

Estadíticas de envío por dependencia y oficina: registra el número de documentos enviados por cada oficina, acumulando el total a la dependencia correspondiente, e informa el porcentaje.

Estadística por dependencia y tipo de documento: registra el número de documentos enviados por tipo y dependencia, lo que permite comparar el número de envíos a la cantidad real de documentos de ese tipo producida en una dependencia.

Estas estadísticas se actualizan directamente desde el procesamiento del mail, de forma tal que quedan excluídos de la contabilidad todos los mails incorrectamente enviados.

A estadísticas

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Solución de Problemas
 

4.1-Configuración de los navegadores para la apertura de documentos

Página en preparación

4.2-Apertura de documentos de Word 97 en Word 95 o Word ver 6.x

Eventualmente pueden presentarse problemas para la apertura de documentos editados en Word 97, con versiones anteriores de Word, particularmente cuando el documento en cuestión no fué exportado con formato de Word 6.x o Word 95 (ver. 7). El Word 97 tiene un formato de documentos no compatible con las versiones anteriores, y dado que no existe restricción en cuanto a la versión de Word en que debe estar editado el documento para ser enviado, se hace necesario para aquellos usuarios que no cuentan con Word 97, actualizar su versión del editor con los filtros correspondientes. De este modo, los documentos al abrirse, serán automáticamente convertidos a un formato inteligible para Word 6.x y/o Word 95.

Si Ud. tiene una de las versiones anteriores al Word 97, será necesario que baje a su equipo el filtro correspondiente, y lo instale según se especifica a continuación.

1.- Baje las utilidades que aparecen en el cuadro, según la versión que corresponda, normalmente los archivos obtenidos por este medio son copiados a un directorio de downloads. Ud. puede seleccionar un directorio distinto si lo desea. Baje allí el archivo ejecutable y el archivo de filtros que corresponda a la versión de Word que deba actualizar. Deberá bajar dos archivos, el correspondiente al filtro y el instalador.

Ejecutable (instalador de los filtros)
Filtro para Word 6.x
Filtro para Word 95 (ver 7)

2.- Ejecute el archivo WRD97CNV.EXE. Esta aplicación actualizará su versión de Word con el filtro por Ud. seleccionado. El programa ejecuta en forma silenciosa, no muestra ningún mensaje de finalización, pero el proceso no demora sino unos segundos.

3.-Ingrese a la página y trate de abrir el mismo archivo con el cual se manifestaron los problemas. Ahora debería funcionar. Si no fuese así, verifique que el filtro seleccionado sea el correcto para su versión de Word, si su versión no esta entre las mencionadas, sería aconsejable que la actualizase a la última versión disponible. Si tiene alguna duda respecto a este proceso, por favor no dude en enviar un mail a lruiz@unsl.edu.ar, detallando su versión de Word, nombre completo, dependencia y oficina en la que trabaja, y nro. de interno y/o directo correspondiente, así como detalles sobre el problema que puedan ayudar a realizar un diagnóstico.

Indice


Copyright © 1999 [Universidad Nacional de San Luis.]. Todos los derechos reservados.
Autora: Laura Victoria Ruiz - DGIUNSL
Ultima versión: 15 de Abril de 1999