DIGESTO
 
UNSL DIGESTO BUSQUEDA NOVEDADES en la AYUDA
Administrativo
© 1999 Universidad Nacional de San Luis
Actualizada el 22/09/99
AYUDA

 

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Introducción

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El Sistema de Digesto Administrativo fué concebido con la finalidad de proveer información actualizada y confiable de toda la documentación relacionada a las distintas áreas de interés de la actividad universitaria. La base de esta concepción fué generar un sistema de fácil uso y amplia difusión respetando las pautas impuestas por los requisitos de un mínimo costo de desarrollo, implementación y mantenimiento.

Entre las características de diseño e implementación que contribuyen al logro de los objetivos formulados podemos resaltar las siguientes:

Completa automatización del proceso.

Registro automático del envío con fecha y hora de arribo, e inmediato acuse de recibo o aviso de rechazo al emisor. Control y registro automático de los contenidos en los archivos de datos referidos al sistema.

Confiabilidad

Imposibilidad de acceso a usuarios comunes a modificaciones en los archivos de datos. El sistema implementa control de acceso al recurso de envío y libre acceso al recurso de consulta.

Publicación automática y sin ninguna mediación del documento tal cual fué enviado a la página web. Los documentos enviados por este medio no pueden ser accedidos, ni siquiera por el administrador del sistema, si no están publicados en la página web. Desde este punto de vista el control y la responsabilidad de la corrección de las publicaciones recae sobre los emisores. El texto de los documentos no puede ser alterado, a menos que sea reenviado.

Amplia difusión a bajos costos

El costo administrativo decrece con la posibilidad de reusar los recursos, como lo son los archivos de texto dispersos generados por la administración con otro propósito. Los recursos de implementación no son diferentes de los que ya utilizan las oficinas para poder generar los textos que envían, sin necesidad de equipos costosos u otros servidores, que no sea el servidor de web.

Si al sistema se lo mira desde el ángulo de la difusión, constituye el medio ideal para las notificaciones necesarias. A la vez que brinda la posibilidad actualizar otros sitios de información en la web en forma automática, en beneficio de la rapidez y coherencia de la información de las páginas.

Los recursos utilizados en este sistema, como intérpretes de lenguajes, etc. son de distribución libre en Internet, ello implica cero costo en inversión preliminar para su implementación.

Por qué en INTERNET?

Internet provee el mejor medio para generar sistemas con mantenimiento centralizado e inclusive remoto, a la vez que maximiza las posibilidades de distribución con cero costo adicional en equipos, software y mantenimiento. Según la elección el sistema puede funcionar también como Intranet exclusivamente, si se decide limitar el acceso a su páginas.

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Cualquier duda o consulta sobre lo expuesto en esta guía por favor comuníquela a Laura Victoria Ruiz, DGIUNSL int. 222/160.

El funcionamiento de este sistema no sería posible sin la contribución realizada por Fernando Aversa, quien instaló y configuró el soft básico sobre el que se implementó la actual versión de esta aplicación.

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INDICE
 

1.-Publicación de documentos

1.1-Requisitos

1.1.1-Registro de la dirección emisora

1.2-Cómo registrar un documeto

1.3-Cómo enviar

2.-Búsquedas

2.1- Consideraciones Generales

2.2-Búsqueda rápida

2.3-Búsqueda avanzada

2.3.1-Opciones de la búsqueda avanzada

2.3.1.1-El formato del código

2.3.1.2-Búsquedas por partes de un código o fecha

23.1.3-La frase clave de búsqueda

2.4-Búsqueda en el texto del documento

3.-Estadísticas

4.-Solución de problemas

4.1-Configuración de los navegadores para la apertura de documentos

4.2-Apertura de documentos de Word 97 en Word 95 o Word ver 6.x

NOVEDADES de la AYUDA



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Publicación de documentos
 

1.1-Requisitos

1.1.1-Registro de la dirección emisora

Antes de enviar documentación para ser publicada en el Digesto, Ud. debe registrar la dirección de e-mail de la oficina que realizará los envíos de documentos. El cumplimiento de este requisito es excluyente, ya que el sistema verifica las direcciones, y si no han sido autorizadas como fuentes de documentos, no podrá acceder al formulario de envío.

Es requisito que la dirección de e-mail registrada corresponda a una cuenta oficial de la oficina desde la que serán enviados los documentos. Si la oficina no tiene cuenta oficial, por favor solicítela.

Para registrar una dirección debe enviar un e-mail a lruiz@unsl.edu.ar consignando los siguientes datos:

Nombre de la dependencia

Nombre de la oficina

Dirección oficial de e-mail de la oficina si fuese distinta de la de retorno

Secretaría, Dirección General y/o Dirección a la que pertenece esa oficina

Nombre y apellido completo de los agentes responsables del envío de documentos.

Teléfonos directos y/o internos de la oficina.

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Indice

 

 

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1.2-Cómo registrar un documento

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La finalidad de la página web de búsqueda de documentos, es permitir la ubicación y lectura de documentos públicos de interés general. A tal fin, se establecen una serie de categorías que facilitan la búsqueda del documento. Ninguna de estas categorías es obligatoria para la búsqueda de documentos a través de la página, en este contexto solo sirven al fin de poder refinar las opciones de búsqueda, ajustándolas lo más posible a las características del documento o conjunto de documentos de interés. Pero ellas sí deben ser adecuadamente especificadas cuando se registra y se envía el documento. Las categorías son :
    • Tipo
    • Origen
    • Area
    • Código
    • Fecha
    • Claves
    • Descripción
    • Permanencia

     

     

    • Naturalmente, el campo de archivo del formulario debe contener obligatoriamente la referencia a un documento válido. Son documentos válidos aquellos que se encuentran en formato Word 6, Word7, Word 8 u html. Los demas documentos serán rechazados, retornando un mensaje de error.
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A continuación se describen las categorías que pueden consignarse para las distintas opciones que aparecen en la página de búsqueda.

Tipo de documentos:

    • Actas
    • Circulares
    • Convenios
    • Decretos
    • Ordenanzas
    • Ordenes del día
    • Resoluciones

Origen del Trámite:

    • DETI
    • DOSPU
    • Escuela Normal Juan Pascual Pringles
    • Facultad de Ciencias de Humanas
    • Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales
    • Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales
    • Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
    • Organismos Nacionales
    • Rectorado

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Organo Emisor:

    • Asamblea Universitaria
    • Auditoría Interna
    • Consejo Directivo
    • Consejo Superior
    • Decanato
    • DETI
    • Dirección de Personal
    • Organismos Nacionales
    • Rectorado
    • Rectoría
    • Secretaría Académica
    • Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar
    • Secretaría de Ciencia y Técnica
    • Secretaría de Extensión Universitaria
    • Secretaría de Hacienda
    • Secretaría General

Nótese que la actual página de envío no requiere que se especifique el órgano emisor, ya que está incorporado en la selección del tipo de documento. Naturalmente, existe un control sobre que tipos de documentos pueden pertenecer a origen especificado. Esto es si un tipo de documento elegido no esta permitido para un determinado origen, se rechazará el envío.

Area de Interés:

    • Area Académica
    • Area Administrativa
    • Area de Ciencia y Técnica
    • Area de Extensión
    • Area de Gobierno
    • Area de Hacienda
    • Area Interinstitucional

    Como completar los descriptores

    • El formulario de envío debe tener todos los campos completos. Debe asegurarse el seleccionar siempre la categoría correcta a cada descriptor. El sistema actual conforma el código a partir de las categorías informadas por el usuario, y registra el documento bajo el código obtenido. Por lo tanto, si se cometiese el error de informar un tipo de documento incorrecto para un origen correcto, el código generado como resultado será incorrecto, y el sistema no podrá percatarse del error a menos que eventualmente resulte que el código obtenido sea duplicación de un código ya existente. Debe recordarse que el sistema es ciego contenido del archivo enviado por el usuario.

     

    Para moverse en las listas de opciones con mayor facilidad, se puede ingresar en la opción la primer letra del item a seleccionar, con ello el cursor de la lista se desplazará hasta el primer item en orden alfebético que se corresponda con la letra ingresada por el usuario.

tipo:categoría seleccionada

origen:categoría seleccionada

área:categoría seleccionada

fecha:dd/mm/aa

La fecha requiere el ingreso de una fecha válida, las barras separadoras son necesarias, no asi el que se complete con ceros a izquierda días o meses de un solo dígito. Ejemplo: 2/2/99 , 02/02/99, 02/2/99 son fechas válidas, no así 02-02-99. El formato de barras responde a un principio de homogeneidad en el registro de documentos.

código:código del documento propiamente dicho

En este caso se ingresa sólo lo que corresponde estrictamente a la parte numérica del código, es decir el número, seguido de barra, seguido de los dos digitos correspondientes al año. Ejemplo 345/99.

claves:frase o palabra clave:frase o palabra clave:...

descripción:texto de descripción del contenido del documento

Observe que los descriptores están implícitos en la parte izquierda de la asignación de categorías del formulario; no es necesario por ende que se especifique por ejemplo "claves=" o "desc=" como se hacía al conformar la cabecera para el envío de un mail.

Permanencia: categoría

Este item sirve para registrar el período de vigencia estimado para el documento. Debe ser seleccionado el período adecuado. Por ejemplo, un documento referido a una licencia de un agente pierde vigencia rápidamente, en tanto una ordenenza tiene un permanete vigencia hasta que es derogada.

La selección efectuada en este ítem afecta directamente la cantidad de documnetos que permanecen registrados e inmediatamente accesibles a las consultas del digesto, y permite que la información temporal sea períodicamente movida a otros archivos de resguardo, favorecienndo de este modo la capacidad para incluir documentos de interés inmediato pero de escasa duración, al tiempo que se optimiza la eficiencia de las consultas.

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  • El uso de acentos, en las categorías o demás datos que se incluyan en este formulario serán ignorados, por tanto se puede prescindir de ellos. La letra 'ñ' será traducida como '#'. Por favor no utilice signos tales como 'º', 'ª', sub o suprascriptos. Naturalmente, estas restricciones en el uso de signos esta limitada a la sintáxis de los datos incluídos en el formulario, el archivo enviado no está sujeto a ninguna de las restricciones aquí estipuladas.
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  • El uso de mayúsculas es indistinto en los datos del formulario, salvo en la descripción, el texto que se coloque es este descriptor es el que aparecerá en la página web de respuesta.
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  • El contenido de una categoría puede desplazarse más de una línea, esto ocurrirá normalmente a medida que se escribe cuando la frase excede cierta longitud. Los datos de categorías que se prevé pueden exceder una línea son las claves y la descripción del documento. A medida que excede el tamaño de ventana previsto, bajará de línea automáticamente, no debe presionar Enter.
  • Importante: Las actas complementarias surgidas de los convenios, si bien se codifican como actas, el tipo de documento correspondiente es 'convenios'. Ello responde a razones de conveniencia para las búsquedas.

    Ej Acta complementaria Nº 10 del convenio Nº 1., en tipo de documento se coloca 'conv' : tipo=conv

  • La fecha debe consignarse con el formato dd/mm/aa. Esto es: dos dígitos para día, barra de separación, dos dígitos para mes, barra y dos dígitos para año.
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Los códigos conformados a partir de los datos ingresados por los usuarios se estructuran de la siguiente manera:

lll-n-nnnn/aa

lll: corresponde a la abreviatura de tipo y emisor del documento Ejemplo:

ACS=Acta del Consejo Superior

ACD=Acta del Consejo Directivo

AAU=Acta de Asamblea Universitaria

ACO=Acta Complementaria de Convenio

RR=Resolución Rectoral

RCS=Resolución del Consejo Superior

RCD=Resolución del Consejo Directivo

OR=Ordenanza Rectoral, etc.

n: Es el número con que habitualmente se identifica la dependencia en la que se origina el trámite que da lugar al documento.

1=Rectorado, 2=Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, etc.

nnnn: Corresponde al número propiamente dicho del documento. De ser necesario pueden ocuparse más dígitos para número.

aa:corresponde a los dos dígitos de año.

    Por favor, verifique la lista actualizada de códigos. Si el código no estuviera contemplado en la lista comuníquelo, previo a realizar el envío. O simplemente verifique los tipos de documentos existentes en el formulario. En la actual versión los códigos dependen del tipo y origen de documento seleccionado por el usuario, por lo que no podrá enviar el documento si éste no es debidamente registrado como tipo en el sistema.

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    • Las palabras claves tienen como finalidad poder consignar los temas que están referidos en el documento, es una forma mucho mas libre de categorizar el documento individual que las restantes categorías expuestas en los otros descriptores. La forma de consignar las claves es colocar la palabra o frase separada de la siguiente por dos puntos, y sin ningún tipo de separador en la última, o espacios al finalizar cada una de ellas. Por ejemplo:
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cargos:profesores:Titulares exclusivos:Juan Perez:designaciones

ó

Ley de educacion superior:Ministerio de educacion:reglamentaciones

(nótese que la acentuación en los ejemplos es omitida ex-profeso)

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    • El contenido de las palabras o frases claves es muy importante para quien realiza una búsqueda por un tema en particular, si éstas han sido consignadas adecuadamente el documento será encontrado con seguridad, con un mínimo esfuerzo de búsqueda, que es lo que se persigue con su inclusión en la cabecera. Así es que deben ser cuidadosamente elegidas.
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    • La mejor manera de establecer adecuadamante el conjunto de palabras claves que describen el tema del documento individual, es situarse en el lugar de la persona que quiere encontrar ese documento específico e ignora completamente cómo ha sido consignado el tema a través de las palabras o frases claves.
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    • Existen ciertas reglas bastante universales de como procede la lógica de quien busca algo a través de este tipo de categorías, como guía estan las siguientes:
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    • Normalmente se buscará por palabra antes que por frase, y naturalmente si una frase no se encuentra, se trata de buscar por alguna palabra significativa de esa frase. Por ejemplo: supongamos que alguien busca por "cargos de profesores titulares exclusivos", normalmente esta no sería una frase clave consignada tal cual, entonces la próxima búsqueda puede ser por "cargos", "titulares exclusivos" o algun refinamiento semejante a criterio de quien busca. La tendencia, cuando no se encuentra el documento por un criterio especificado, es siempre "achicar "el criterio. Tener en cuenta esto es importante, ya que en lugar de colocar solo frases completas como claves, se puede dividir la frase en subconjuntos de palabras que permitan el uso de criterios de búsqueda mas amplios, o generar otras claves con las palabras relevantes de la frase usando plurales.

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    • Cuando se decide utilizar una frase clave, uno debe preguntarse que tan común es esta como frase, por ejemplo: tiene sentido no dividir en palabras "ley de educacion superior", por que sería bastante normal que quien esta interesado en el tema busque por esta frase, pero en otros casos conviene realizar el desagregado en palabras, ya que raramente alguien atinaría a escribir la frase exactamente tal como fué especificada en las claves.
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    • Las palabras utilizadas deben ser plurales. Por ejemplo en lugar de "reglamentacion", utilizar "reglamentaciones", esto facilita que el documento sea encontrado por quienes prefieran utilizar plurales, algo muy frecuente en las búsquedas.
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    • Aunque se escriban frases claves completas, y estas guarden sentido, debería ser una norma general consignar ademas los plurales de las palabras significativas de la frase. Para el caso anterior serían: "Leyes" y Educación Superior". O por ejemplo: Licencia por maternidad: prodría inscribirse como Licencias:Licencia por maternidad.
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    • Si el documento esta referido a una persona o conjunto de personas deben consignarse los nombres.
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    • En algunas ocasiones, tomemos por ejemplo el caso de una ordenanza referida a algún tema, la palabra "reglamentaciones" o "reglamento" no aparece explícitamente en el texto; sin embargo, el texto se encuentra en el contexto de una reglamentación, así es que debería considerarse como palabra clave. De esta forma quien quiera tener referencia a todas las reglamentaciones puede hacerlo por una sola palabra clave. El considerar palabras claves que si bien no aparecen en el documento, hacen a una categoría mas general en la que el documento puede ser incluido, hace a la generalidad del criterio con que se elijen las palabras. El tener en cuenta este criterio de generalidad es muy importante para proveer amplias posibilidades de búsqueda. El preguntarse para que sirve el documento generalmente da una pauta de que palabras deben ser tenidas en cuenta para hacer el criterio lo mas universal posible.
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    • Una vez que se establece un criterio para consignar las palabras debe mantenerse regularmente para todos los documentos que se envíen, y si bien no puede ser único, respetando esta guía se podrá arribar a un conjunto de palabras claves suficientemente adecuado para caracterizar el documento individual.
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    • No es necesario que se especifiquen las palabras correspondientes a los criterios dados para los restantes descriptores.
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    • Es siempre preferible la redundancia que la falta de palabras o frases claves. La redundancia puede implicar que la búsqueda arroje mas resultados de los que estrictamente debiera, pero siempre es posible redefinir el criterio de búsqueda para que el documento aparezca en los resultados si han sido consignadas las palabras claves. Y es del todo preferible esto, a que un documento no pueda ser encontrado por un criterio mas general que lo incluye, ya que de este modo no habrá manera de reformular la búsqueda que haga posible encontrarlo.
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    • La descripción debe ser una muy breve reseña del tema principal sobre el que versa el documento, los signos de puntuación tanto como el uso de mayúsculas son respetados en este caso. Recuérdese que lo que se redacte para este descriptor será lo que aparezca en la página de respuesta, por lo tanto se sugiere que el texto sea breve, preciso y adecuado a normas aceptables de redacción.

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Indice

1.3-Cómo enviar

El único requisito para enviar documentos es ser un usuario registrado en el sistema y naturalmente, respetar las condiciones antes expuestas. Recuerde solicitar su registro con la debida antelación.

Recuerde estos pasos, le pueden evitar el inconveniente de olvidar algo importante y realizar el trabajo en vano:

1.-Prepare el archivo que va a enviar: ello implica separarlo de otros archivos no pertinentes -si Ud. tiene el hábito de escribir los textos de todos los documentos de contínuo en un mismo archivo-, y grabarlo con formato Word y un nombre que le permita identificarlo a la hora de ser enviado. Recuerde siempre completar los datos de fecha y número del documento en el texto del mismo, este olvido ocasiona transtornos, y aunque el documento resulte publicado en forma inmediata, será eliminado de la página en el momento en que se detecte la anomalía, por lo que tendrá que molestarse en enviarlo nuevamente corregido.

2.-Ingrese los datos del registro acorde con lo explicado. Verifique siempre que los datos se corresponden con el archivo que quiere enviar.

3.- Verifique siempre que la sintáxis y contenido del formulario sean correctos. Recuerde que bajo un sistema automático de recepción y proceso de documentos, los defectos que el sistema no puede detectar quedarán expuestos con la publicación de los documentos, sin mediar intervención que lo evite. Su colaboración es nuestro mejor aliado.

4.- En el apartado de Archivo, utilice el botón Browse, este le permitirá navegar por sus directorios para seleccionar el archivo deseado. Si al archivo a enviar no es un documento codificado en html, Ud. deberá seleccionar "Mostrar todos los archivos", en la parte inferior de la la ventana que abre el Browse hay una opción que le permite seleccionar los tipos de archivos que puede visualizar en esa ventana. Cambie la selección predeterminada para visualizar otros documentos como por ejemplo documentos del Word. Si la ventana de carga no presenta el botón "Browse", es que Ud. está utilizando una versión vieja de Explorer, necesitará actualizar su navegador. Como recomendación, instale un versión actualizada de Netscape.

5.- Verifique siempre la respuesta del Digesto en su mail, le notifica si un documento es rechazado por errores o aceptado en el sistema. Chequee su correo regularmente, también verifique en las novedades o a través de búsquedas que el documento enviado se corresponde con los datos de registro.

Si recibe un rechazo cuando intenta enviar, para corregir el error vuelva a la página anterior utilizando el botón de retroceso de página del navegador. Si el ocumento fué aceptado, la leyenda "Continúa registrando" limpiará el formulario de los datos del envío anterior.

Recuerde que en esta nueva versión del sistema no es posible ninguna intervención del administador en su envío antes que el documento sea publicado, es su responsabilidad verificar que el envío es correcto.

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Búsquedas
 

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2.1- Consideraciones Generales

1.- El uso de mayúsculas o minúsculas no tiene incidencia sobre el resultado de la búsqueda.

2.- Los números de dependencia utilizados en la codificación son los que habitualmente se utilizan para especificar el origen de los expedientes.

3.- La forma de obtener como resultado todos los documentos del Digesto es realizando una consulta por la letra de uso más frecuente en nuestra lengua, osea la letra 'e'.

4.- Las cosultas que contengan acentos, 'ñ' o caracteres extraños no retornarán resultados.

5.-Si la palabra de la consulta contiene una 'ñ', substituya ésta por un '#'.

6.- La búsqueda por clave y la búsqueda rápida permiten la especificación parcial de palabras o frases.

7.- La página de respuestas informa el código del documento, seguido de la fecha de emisión del mismo y una breve descripción que permite identificar el tema del que trata.

Indice

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2.2-Búsqueda rápida

La búsqueda rápida que aparece al inicio de la página principal del Digesto, permite especificar cualquier frase o palabra, ingresada en forma completa o parcial. Valen para esta todas las consideraciones antes mencionadas. Esta búsqueda accedera a todos los datos enviados en el registro. Está principalmente orientada a la ubicación por temas o nombres propios. Como es obvio la opción de búsqueda es única, para una mayor flexibilidad se debe recurrir a la búsqueda avanzada.

A búsqueda rápida

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2.3-Búsqueda avanzada

Esta opción de búsqueda permite refinar los criterios, disminuyendo considerablemente el número de respuestas que no se corresponden exactamente con lo que se busca. Este proceso procede buscando las correspondencias exactas con las opciones y cadenas de caracteres ingresados, item por item. Eliminando del conjunto de resultados todas aquellas que no cumplan con todos y cada uno de las opciones elegidas y/o palabras ingresadas.

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2.3.1-Opciones de la búsqueda avanzada

Puede ingresarse cualquier combinación de opciones que tenga sentido. Los items correspondientes a tipo, origen, emisor y área se realizan mediante selecciones en el menú correspondiente. Sin selección, es la opción por defecto para estos items, el blanco para aquellos como fecha, código o claves, que permiten ingresar texto. Si después de realizar una búsqueda no encuentra resultados, intente con una combinación menos restrictiva.

Las palabras claves en esta búsqueda son las que se registran como tales en la cabecera del documento, esta es una diferencia con la búsqueda rápida. Si en la búsqueda rápida ingresamos la palabra 'resoluciones', el resultado mostrará todas aquellos documentos cuyo tipo corresponde a 'resoluciones', mas los que contengan la palabra en alguna parte del texto registrado en la cabecera del mail. En cambio, la búsqueda por palabras o frases claves de la búsqueda avanzada procede a buscar sobre lo que fuera consignado en el mail enviado en la sección de 'claves'. Estas claves se supone son las que identifican a cada documento individual, diferenciándolo del resto, y permiten agrupar documentos bajo semejanza temática.

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2.3.1.1-El formato del código

El formato del código difiere del que normalmente se utiliza, ya que se agrega el origen del trámite. Por ejemplo: con RR-2-10/99 se refiere a la Resolución Rectoral 10/99, cuyo trámite tiene origen en un expediente iniciado en la Facultad de Ciencias Humanas.

No debe confundirse entonces origen y emisor. Tampoco el número de origen con el de contaduría, los números con que se identifican los orígenes de los expedientes son los que nos interesan, y son los que manejamos comúnmente como número de dependencia.

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2.3.1.2-Búsquedas por partes de un código o fecha

Esta forma de especificar los códigos permite acortar el proceso de selección de opciones, pues si pedimos en el código que busque por ejemplo RCD-2, ya estamos acotando los resultados posibles a Resoluciones emitidas por el Consejo Directivo y que tienen origen en la Facultad de Ciencias Humanas.

Lo mismo ocurre con las fechas, podemos pedir que nos acote la selección a documentos generados en el 98, entonces en fecha colocamos 98 y eso es todo. Naturalmente podemos seguir acotando, digamos que sólo nos interesan los generados en el mes de diciembre, colocamos 10/98. Así siguiendo podemos restringir hasta buscar los emitidos un día en particular, v.g. 01/10/98.

Siempre que se especifiquen números de origen o números de documento no se debe completar a izquierda con ceros, difícilmente encontremos algo buscando por origen 01, por ejemplo. A la inversa, en el caso de las fechas, cuando el día o mes buscado es de un solo dígito debemos especificar un cero a izquierda. Por supuesto que en el caso de colocar 5/ para especificar un mes, también retornará lo que estaba bajo 05/, simplemente porque 5/ está incluído en 05/. Pero no ocurrirá así cuando pidamos 10/5, seguramente no obtendremos respuestas.

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23.1.3-La frase clave de búsqueda

Como con las fechas y los números, en la frase clave se pueden escribir palabras o frases incompletas. Números, fechas , nombres, son todos aceptados, la única observación está relacionada a la sintáxis, aspecto ya tratado en esta ayuda. Recuerde que los espacios en blanco son significativos, no así el uso de mayúsclulas o minúsculas.

 

A búsqueda rápida

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2.4-Búsqueda en el texto del documento

Esta nueva facilidad, provista por mediante WebGlimpse, le permite buscar por palabras o frases en el texto completo de los documentos, y está orientada a facilitar el hallazgo de un documento cuyas claves no fueran debidamente consignadas en el formulario de registro de éste en el sistema.

Tenga en cuenta cuando realiza una búsqueda utilizando este método, usar claves de búsqueda que tiendan a minimizar el conjunto de documentos respuesta de la consulta, este tipo de procesos es costoso para la performance del sistema, además, un conjunto de respuesta muy extenso es de dudable utilidad, si el objeto es obtener un único documento. Considere por tanto esta búsqueda como una alternativa a los otros dos métodos existentes, y utilícela como recurso cuando ninguno de los otros métodos le entregue resultados.

Obsevará que los documentos que despliega esta búsqueda presentan alteraciones en el formato y caracteres extraños. Ello se debe a que los conversores de texto disponibles no convierten en todos los casos el formato, y desconocen ls símbolos exclusivos de nuestra lengua. No obstante, si se quiere acceder al texto en formato de Word, no tiene mas que acceder al mismo mediante la identificación específica del documento a través de cualquiera de los otros buscadores del sistema.

Significado de las opciones de búsqueda:

En el ítem de clave de búsqueda se consigna la frase o palabra por la que se desea buscar. Si separan las frases o palabras con ; ,estará restringiendo la búsqueda a la ocurrencia simultánea de todas las frases y/o palabras separadas con ; dentro del mismo archivo. En tanto que si separa las palabras o frases con , se están ampliando las posibilidades de encontrar coincidencias, pues se considera como respuesta exitosa cualquiera de las ocurrencias de las frases o palabras consignadas en la opción de búsqueda dentro del archivo de texto.

La elección solo mayúsculas permite realizar la búsqueda de una palabra o frase escrita en mayúsculas en la opción de búsqueda, considerando como éxito sólo las ocurrencias de la frase o palabra cuando ésta figura en mayúsculas en el texto.

Cuando se utiliza coincidencia parcial, la búsqueda retornará todos aquellos documentos en cuyo texto figure cualquier subcadena de caracteres de aquellas que componen la cadena de la frase o palabra de búsqueda.

Con la opción de mostrar la línea, la búsqueda retorna el número de línea dentro del documento donde halló la primer coincidencia dentro del texto del documento.

La opción de diferencias sintácticas permite buscar una cadena de caracteres (frase o palabra) con tantas diferencias sintácticas como el número elegido en la opción. Ello es que si se especifican para una frase 2 diferencias sintácticas, se considera como éxito toda variación posible de la frase o palabra en dos letras, pudiendo producirse esta variación en cualquier posición (letra) de la palabra o frase, y considerando como posible substituto cualquier otra letra del abecedario. Esta búsqueda es costosa y lenta, por lo cual se aconseja que no la use, a menos que su intento este centrado en encontrar palabras o frases que puedan contener errores sintácticos.

Esta facilidad no cuenta con todos los documentos en línea, ya que le proceso de coversión y generación de índices de acceso a los documentos no puede ser automatizado actualmente, este se realiza sólo en forma períodica.

A búsqueda avanzada

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Estadíticas
 

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Existen dos tipos de estadísticas en el sistema, ambas están orientadas a monitorear el envío de documentos desde los distintos centros emisores. Se contabilizan los documentos enviados según las oficinas y dependencias de envío, no según el origen del trámite, pues eventualmente documentos generados por una oficina tienen origen de trámite en una dependencia distinta. Cada una cumple una función diferente, a saber:

Estadíticas de envío por dependencia y oficina: registra el número de documentos enviados por cada oficina, acumulando el total a la dependencia correspondiente, e informa el porcentaje.

Estadística por dependencia y tipo de documento: registra el número de documentos enviados por tipo y dependencia, lo que permite comparar el número de envíos a la cantidad real de documentos de ese tipo producida en una dependencia.

Estas estadísticas se actualizan directamente desde el procesamiento del mail, de forma tal que quedan excluídos de la contabilidad todos los mails incorrectamente enviados.

A estadísticas

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Solución de Problemas
 

4.1-Configuración de los navegadores para la apertura de documentos

Página en preparación

4.2-Apertura de documentos de Word 97 en Word 95 o Word ver 6.x

Eventualmente pueden presentarse problemas para la apertura de documentos editados en Word 97, con versiones anteriores de Word, particularmente cuando el documento en cuestión no fué exportado con formato de Word 6.x o Word 95 (ver. 7). El Word 97 tiene un formato de documentos no compatible con las versiones anteriores, y dado que no existe restricción en cuanto a la versión de Word en que debe estar editado el documento para ser enviado, se hace necesario para aquellos usuarios que no cuentan con Word 97, actualizar su versión del editor con los filtros correspondientes. De este modo, los documentos al abrirse, serán automáticamente convertidos a un formato inteligible para Word 6.x y/o Word 95.

Si Ud. tiene una de las versiones anteriores al Word 97, será necesario que baje a su equipo el filtro correspondiente, y lo instale según se especifica a continuación.

1.- Baje las utilidades que aparecen en el cuadro, según la versión que corresponda, normalmente los archivos obtenidos por este medio son copiados a un directorio de downloads. Ud. puede seleccionar un directorio distinto si lo desea. Baje allí el archivo ejecutable y el archivo de filtros que corresponda a la versión de Word que deba actualizar. Deberá bajar dos archivos, el correspondiente al filtro y el instalador.

Ejecutable (instalador de los filtros)
Filtro para Word 6.x
Filtro para Word 95 (ver 7)

2.- Ejecute el archivo WRD97CNV.EXE. Esta aplicación actualizará su versión de Word con el filtro por Ud. seleccionado. El programa ejecuta en forma silenciosa, no muestra ningún mensaje de finalización, pero el proceso no demora sino unos segundos.

3.-Ingrese a la página y trate de abrir el mismo archivo con el cual se manifestaron los problemas. Ahora debería funcionar. Si no fuese así, verifique que el filtro seleccionado sea el correcto para su versión de Word, si su versión no esta entre las mencionadas, sería aconsejable que la actualizase a la última versión disponible. Si tiene alguna duda respecto a este proceso, por favor no dude en enviar un mail a lruiz@unsl.edu.ar, detallando su versión de Word, nombre completo, dependencia y oficina en la que trabaja, y nro. de interno y/o directo correspondiente, así como detalles sobre el problema que puedan ayudar a realizar un diagnóstico.

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Copyright © 1999 [Universidad Nacional de San Luis.]. Todos los derechos reservados.
Autora: Laura Victoria Ruiz - DGIUNSL
Ultima versión: 15 de Septiembre de 1999