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Introducción
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El Sistema
de Digesto Administrativo fué concebido con la finalidad
de proveer información actualizada y confiable de toda la documentación
relacionada a las distintas áreas de interés de la actividad
universitaria. La base de esta concepción fué generar
un sistema de fácil uso y amplia difusión respetando las
pautas impuestas por los requisitos de un mínimo costo de desarrollo,
implementación y mantenimiento.
Entre las
características de diseño e implementación que
contribuyen al logro de los objetivos formulados podemos resaltar las
siguientes:
Completa
automatización del proceso.
Registro
automático del envío con fecha y hora de arribo, e inmediato
acuse de recibo o aviso de rechazo al emisor. Control y registro automático
de los contenidos en los archivos de datos referidos al sistema.
Confiabilidad
Imposibilidad
de acceso a usuarios comunes a modificaciones en los archivos de datos.
El sistema implementa control de acceso al recurso de envío y
libre acceso al recurso de consulta.
Publicación
automática y sin ninguna mediación del documento tal cual
fué enviado a la página web. Los documentos enviados por
este medio no pueden ser accedidos, ni siquiera por el administrador
del sistema, si no están publicados en la página web.
Desde este punto de vista el control y la responsabilidad de la corrección
de las publicaciones recae sobre los emisores. El texto de los documentos
no puede ser alterado, a menos que sea reenviado.
Amplia
difusión a bajos costos
El costo
administrativo decrece con la posibilidad de reusar los recursos, como
lo son los archivos de texto dispersos generados por la administración
con otro propósito. Los recursos de implementación no
son diferentes de los que ya utilizan las oficinas para poder generar
los textos que envían, sin necesidad de equipos costosos u otros
servidores, que no sea el servidor de web.
Si al sistema
se lo mira desde el ángulo de la difusión, constituye
el medio ideal para las notificaciones necesarias. A la vez que brinda
la posibilidad actualizar otros sitios de información en la web
en forma automática, en beneficio de la rapidez y coherencia
de la información de las páginas.
Los recursos
utilizados en este sistema, como intérpretes de lenguajes, etc.
son de distribución libre en Internet, ello implica cero costo
en inversión preliminar para su implementación.
Por
qué en INTERNET?
Internet
provee el mejor medio para generar sistemas con mantenimiento centralizado
e inclusive remoto, a la vez que maximiza las posibilidades de distribución
con cero costo adicional en equipos, software y mantenimiento. Según
la elección el sistema puede funcionar también como Intranet
exclusivamente, si se decide limitar el acceso a su páginas.
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Cualquier
duda o consulta sobre lo expuesto en esta guía por favor comuníquela
a Laura
Victoria Ruiz, DGIUNSL int. 222/160.
El
funcionamiento de este sistema no sería posible sin la contribución
realizada por Fernando Aversa,
quien instaló y configuró el soft básico sobre
el que se implementó la actual versión de esta aplicación.
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1.-Publicación de documentos
1.1-Requisitos
1.1.1-Registro de la dirección
emisora
1.2-Cómo registrar un documeto
1.3-Cómo enviar
2.-Búsquedas
2.1- Consideraciones Generales
2.2-Búsqueda rápida
2.3-Búsqueda avanzada
2.3.1-Opciones de la búsqueda avanzada
2.3.1.1-El formato del código
2.3.1.2-Búsquedas por partes
de un código o fecha
23.1.3-La frase clave de búsqueda
2.4-Búsqueda en el texto del documento
3.-Estadísticas
4.-Solución de problemas
4.1-Configuración de los navegadores para la apertura
de documentos
4.2-Apertura de documentos de Word 97 en
Word 95 o Word ver 6.x
NOVEDADES
de la AYUDA
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Publicación
de documentos
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1.1-Requisitos
1.1.1-Registro
de la dirección emisora
Antes
de enviar documentación para ser publicada en el Digesto,
Ud. debe registrar la dirección de e-mail de la oficina que
realizará los envíos de documentos. El cumplimiento
de este requisito es excluyente, ya que el sistema verifica
las direcciones, y si no han sido autorizadas como fuentes de documentos,
no podrá acceder al formulario de envío.
Es
requisito que la dirección de e-mail registrada corresponda
a una cuenta oficial de la oficina desde la que serán
enviados los documentos. Si la oficina no tiene cuenta oficial,
por favor solicítela.
Para
registrar una dirección debe enviar un e-mail a lruiz@unsl.edu.ar
consignando los siguientes datos:
Nombre
de la dependencia
Nombre
de la oficina
Dirección
oficial de e-mail de la oficina si fuese distinta de la de retorno
Secretaría,
Dirección General y/o Dirección a la que pertenece
esa oficina
Nombre
y apellido completo de los agentes responsables del envío
de documentos.
Teléfonos
directos y/o internos de la oficina.
.
Indice
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1.2-Cómo
registrar un documento
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La finalidad
de la página web de búsqueda de documentos, es permitir
la ubicación y lectura de documentos públicos de interés
general. A tal fin, se establecen una serie de categorías que
facilitan la búsqueda del documento. Ninguna de estas categorías
es obligatoria para la búsqueda de documentos a través
de la página, en este contexto solo sirven al fin de poder refinar
las opciones de búsqueda, ajustándolas lo más posible
a las características del documento o conjunto de documentos
de interés. Pero ellas sí deben ser adecuadamente especificadas
cuando se registra y se envía el documento. Las categorías
son :
- Tipo
- Origen
- Area
- Código
- Fecha
- Claves
- Descripción
- Permanencia
- Naturalmente,
el campo de archivo del formulario debe contener obligatoriamente
la referencia a un documento válido. Son documentos válidos
aquellos que se encuentran en formato Word 6, Word7, Word 8 u html.
Los demas documentos serán rechazados, retornando un mensaje
de error.
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A continuación
se describen las categorías que pueden consignarse para las
distintas opciones que aparecen en la página de búsqueda.
Tipo
de documentos:
- Actas
- Circulares
- Convenios
- Decretos
- Ordenanzas
- Ordenes
del día
- Resoluciones
Origen
del Trámite:
- DETI
- DOSPU
- Escuela
Normal Juan Pascual Pringles
- Facultad
de Ciencias de Humanas
- Facultad
de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales
- Facultad
de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales
- Facultad
de Química Bioquímica y Farmacia
- Organismos
Nacionales
- Rectorado
.
Organo
Emisor:
- Asamblea
Universitaria
- Auditoría
Interna
- Consejo
Directivo
- Consejo
Superior
- Decanato
- DETI
- Dirección
de Personal
- Organismos
Nacionales
- Rectorado
- Rectoría
- Secretaría
Académica
- Secretaría
de Asuntos Estudiantiles y Bienestar
- Secretaría
de Ciencia y Técnica
- Secretaría
de Extensión Universitaria
- Secretaría
de Hacienda
- Secretaría
General
Nótese
que la actual página de envío no requiere que se especifique
el órgano emisor, ya que está incorporado en la selección
del tipo de documento. Naturalmente, existe un control sobre que tipos
de documentos pueden pertenecer a origen especificado. Esto es si un
tipo de documento elegido no esta permitido para un determinado origen,
se rechazará el envío.
Area
de Interés:
- Area
Académica
- Area
Administrativa
- Area
de Ciencia y Técnica
- Area
de Extensión
- Area
de Gobierno
- Area
de Hacienda
- Area
Interinstitucional
Como
completar los descriptores
- El formulario
de envío debe tener todos los campos completos. Debe asegurarse
el seleccionar siempre la categoría correcta a cada descriptor.
El sistema actual conforma el código a partir de las categorías
informadas por el usuario, y registra el documento bajo el código
obtenido. Por lo tanto, si se cometiese el error de informar un tipo
de documento incorrecto para un origen correcto, el código
generado como resultado será incorrecto, y el sistema no podrá
percatarse del error a menos que eventualmente resulte que el código
obtenido sea duplicación de un código ya existente.
Debe recordarse que el sistema es ciego contenido del archivo enviado
por el usuario.
Para moverse
en las listas de opciones con mayor facilidad, se puede ingresar en
la opción la primer letra del item a seleccionar, con ello el
cursor de la lista se desplazará hasta el primer item en orden
alfebético que se corresponda con la letra ingresada por el usuario.
tipo:categoría
seleccionada
origen:categoría
seleccionada
área:categoría
seleccionada
fecha:dd/mm/aa
La
fecha requiere el ingreso de una fecha válida, las barras
separadoras son necesarias, no asi el que se complete con ceros
a izquierda días o meses de un solo dígito. Ejemplo:
2/2/99 , 02/02/99, 02/2/99 son fechas válidas, no así
02-02-99. El formato de barras responde a un principio de homogeneidad
en el registro de documentos.
código:código
del documento propiamente dicho
En
este caso se ingresa sólo lo que corresponde estrictamente
a la parte numérica del código, es decir el número,
seguido de barra, seguido de los dos digitos correspondientes al
año. Ejemplo 345/99.
claves:frase
o palabra clave:frase o palabra clave:...
descripción:texto
de descripción del contenido del documento
Observe
que los descriptores están implícitos en la parte
izquierda de la asignación de categorías del formulario;
no es necesario por ende que se especifique por ejemplo "claves="
o "desc=" como se hacía al conformar la cabecera
para el envío de un mail.
Permanencia:
categoría
Este item sirve para registrar el período de vigencia estimado
para el documento. Debe ser seleccionado el período adecuado.
Por ejemplo, un documento referido a una licencia de un agente pierde
vigencia rápidamente, en tanto una ordenenza tiene un permanete
vigencia hasta que es derogada.
La
selección efectuada en este ítem afecta directamente
la cantidad de documnetos que permanecen registrados e inmediatamente
accesibles a las consultas del digesto, y permite que la información
temporal sea períodicamente movida a otros archivos de resguardo,
favorecienndo de este modo la capacidad para incluir documentos
de interés inmediato pero de escasa duración, al tiempo
que se optimiza la eficiencia de las consultas.
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- El uso
de acentos, en las categorías o demás datos que se incluyan
en este formulario serán ignorados, por tanto se puede prescindir
de ellos. La letra 'ñ' será traducida como '#'. Por
favor no utilice signos tales como 'º', 'ª', sub o suprascriptos. Naturalmente,
estas restricciones en el uso de signos esta limitada a la sintáxis
de los datos incluídos en el formulario, el archivo enviado no
está sujeto a ninguna de las restricciones aquí estipuladas.
.
.
- El uso
de mayúsculas es indistinto en los datos del formulario, salvo
en la descripción, el texto que se coloque es este descriptor
es el que aparecerá en la página web de respuesta.
.
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- El contenido
de una categoría puede desplazarse más de una línea,
esto ocurrirá normalmente a medida que se escribe cuando la frase
excede cierta longitud. Los datos de categorías que se prevé
pueden exceder una línea son las claves y la descripción
del documento. A medida que excede el tamaño de ventana previsto,
bajará de línea automáticamente, no debe presionar
Enter.
Importante:
Las actas complementarias surgidas de los convenios, si bien se codifican
como actas, el tipo de documento correspondiente es 'convenios'. Ello
responde a razones de conveniencia para las búsquedas.
Ej Acta
complementaria Nº 10 del convenio Nº 1., en tipo de documento
se coloca 'conv' : tipo=conv
- La fecha
debe consignarse con el formato dd/mm/aa. Esto es: dos dígitos
para día, barra de separación, dos dígitos para
mes, barra y dos dígitos para año.
.
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Los
códigos conformados a partir de los datos ingresados por los
usuarios se estructuran de la siguiente manera:
lll-n-nnnn/aa
lll:
corresponde a la abreviatura de tipo y emisor del documento Ejemplo:
ACS=Acta
del Consejo Superior
ACD=Acta
del Consejo Directivo
AAU=Acta
de Asamblea Universitaria
ACO=Acta
Complementaria de Convenio
RR=Resolución
Rectoral
RCS=Resolución
del Consejo Superior
RCD=Resolución
del Consejo Directivo
OR=Ordenanza
Rectoral, etc.
n:
Es el número con que habitualmente se identifica la dependencia
en la que se origina el trámite que da lugar al documento.
1=Rectorado,
2=Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, etc.
nnnn:
Corresponde al número propiamente dicho del documento.
De ser necesario pueden ocuparse más dígitos para
número.
aa:corresponde
a los dos dígitos de año.
Por favor,
verifique la lista
actualizada de códigos. Si
el código no estuviera contemplado en la lista comuníquelo,
previo a realizar el envío. O simplemente verifique los tipos
de documentos existentes en el formulario. En la actual versión
los códigos dependen del tipo y origen de documento seleccionado
por el usuario, por lo que no podrá enviar el documento si
éste no es debidamente registrado como tipo en el sistema.
.
- Las
palabras claves tienen como finalidad poder consignar los temas que
están referidos en el documento, es una forma mucho mas libre
de categorizar el documento individual que las restantes categorías
expuestas en los otros descriptores. La forma de consignar las claves
es colocar la palabra o frase separada de la siguiente por dos puntos,
y sin ningún tipo de separador en la última, o espacios
al finalizar cada una de ellas. Por ejemplo:
.
cargos:profesores:Titulares
exclusivos:Juan Perez:designaciones
ó
Ley
de educacion superior:Ministerio de educacion:reglamentaciones
(nótese
que la acentuación en los ejemplos es omitida ex-profeso)
.
- El contenido
de las palabras o frases claves es muy importante para quien realiza
una búsqueda por un tema en particular, si éstas han
sido consignadas adecuadamente el documento será encontrado
con seguridad, con un mínimo esfuerzo de búsqueda, que
es lo que se persigue con su inclusión en la cabecera. Así
es que deben ser cuidadosamente elegidas.
.
.
- La mejor
manera de establecer adecuadamante el conjunto de palabras claves
que describen el tema del documento individual, es situarse en el
lugar de la persona que quiere encontrar ese documento específico
e ignora completamente cómo ha sido consignado el tema a través
de las palabras o frases claves.
.
.
- Existen
ciertas reglas bastante universales de como procede la lógica
de quien busca algo a través de este tipo de categorías,
como guía estan las siguientes:
.
.
- Normalmente
se buscará por palabra antes que por frase, y naturalmente
si una frase no se encuentra, se trata de buscar por alguna palabra
significativa de esa frase. Por ejemplo: supongamos que alguien busca
por "cargos de profesores titulares exclusivos", normalmente esta
no sería una frase clave consignada tal cual, entonces la próxima
búsqueda puede ser por "cargos", "titulares exclusivos" o algun
refinamiento semejante a criterio de quien busca. La tendencia, cuando
no se encuentra el documento por un criterio especificado, es siempre
"achicar "el criterio. Tener en cuenta esto es importante, ya que
en lugar de colocar solo frases completas como claves, se puede dividir
la frase en subconjuntos de palabras que permitan el uso de criterios
de búsqueda mas amplios, o generar otras claves con las palabras
relevantes de la frase usando plurales.
.
- Cuando
se decide utilizar una frase clave, uno debe preguntarse que tan común
es esta como frase, por ejemplo: tiene sentido no dividir en palabras
"ley de educacion superior", por que sería bastante normal
que quien esta interesado en el tema busque por esta frase, pero en
otros casos conviene realizar el desagregado en palabras, ya que raramente
alguien atinaría a escribir la frase exactamente tal como fué
especificada en las claves.
.
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- Las
palabras utilizadas deben ser plurales. Por ejemplo en lugar de "reglamentacion",
utilizar "reglamentaciones", esto facilita que el documento sea encontrado
por quienes prefieran utilizar plurales, algo muy frecuente en las
búsquedas.
.
- Aunque
se escriban frases claves completas, y estas guarden sentido, debería
ser una norma general consignar ademas los plurales de las palabras
significativas de la frase. Para el caso anterior serían: "Leyes"
y Educación Superior". O por ejemplo: Licencia por maternidad:
prodría inscribirse como Licencias:Licencia por maternidad.
.
.
- Si el
documento esta referido a una persona o conjunto de personas deben
consignarse los nombres.
.
.
- En algunas
ocasiones, tomemos por ejemplo el caso de una ordenanza referida a
algún tema, la palabra "reglamentaciones" o "reglamento" no
aparece explícitamente en el texto; sin embargo, el texto se
encuentra en el contexto de una reglamentación, así
es que debería considerarse como palabra clave. De esta forma
quien quiera tener referencia a todas las reglamentaciones puede hacerlo
por una sola palabra clave. El considerar palabras claves que si bien
no aparecen en el documento, hacen a una categoría mas general
en la que el documento puede ser incluido, hace a la generalidad del
criterio con que se elijen las palabras. El tener en cuenta este criterio
de generalidad es muy importante para proveer amplias posibilidades
de búsqueda. El preguntarse para que sirve el documento generalmente
da una pauta de que palabras deben ser tenidas en cuenta para hacer
el criterio lo mas universal posible.
.
.
- Una
vez que se establece un criterio para consignar las palabras debe
mantenerse regularmente para todos los documentos que se envíen,
y si bien no puede ser único, respetando esta guía se
podrá arribar a un conjunto de palabras claves suficientemente
adecuado para caracterizar el documento individual.
.
.
- No es
necesario que se especifiquen las palabras correspondientes a los
criterios dados para los restantes descriptores.
.
.
- Es siempre
preferible la redundancia que la falta de palabras o frases claves.
La redundancia puede implicar que la búsqueda arroje mas resultados
de los que estrictamente debiera, pero siempre es posible redefinir
el criterio de búsqueda para que el documento aparezca en los
resultados si han sido consignadas las palabras claves. Y es del todo
preferible esto, a que un documento no pueda ser encontrado por un
criterio mas general que lo incluye, ya que de este modo no habrá
manera de reformular la búsqueda que haga posible encontrarlo.
.
.
- La descripción
debe ser una muy breve reseña del tema principal sobre el que
versa el documento, los signos de puntuación tanto como el
uso de mayúsculas son respetados en este caso. Recuérdese
que lo que se redacte para este descriptor será lo que aparezca
en la página de respuesta, por lo tanto se sugiere que el texto
sea breve, preciso y adecuado a normas aceptables de redacción.
.
Indice
1.3-Cómo
enviar
El único
requisito para enviar documentos es ser un usuario registrado en el
sistema y naturalmente, respetar las condiciones antes expuestas.
Recuerde solicitar su registro con la debida antelación.
Recuerde
estos pasos, le pueden evitar el inconveniente de olvidar algo importante
y realizar el trabajo en vano:
1.-Prepare
el archivo que va a enviar: ello implica separarlo de otros archivos
no pertinentes -si Ud. tiene el hábito de escribir los textos
de todos los documentos de contínuo en un mismo archivo-,
y grabarlo con formato Word y un nombre que le permita identificarlo
a la hora de ser enviado. Recuerde siempre completar los datos de
fecha y número del documento en el texto del mismo, este
olvido ocasiona transtornos, y aunque el documento resulte publicado
en forma inmediata, será eliminado de la página en
el momento en que se detecte la anomalía, por lo que tendrá
que molestarse en enviarlo nuevamente corregido.
2.-Ingrese
los datos del registro acorde con lo explicado. Verifique siempre
que los datos se corresponden con el archivo que quiere enviar.
3.-
Verifique
siempre que la sintáxis y contenido del formulario sean correctos.
Recuerde que bajo un sistema automático de recepción
y proceso de documentos, los defectos que el sistema no puede detectar
quedarán expuestos con la publicación de los documentos,
sin mediar intervención que lo evite. Su colaboración
es nuestro mejor aliado.
4.-
En
el apartado de Archivo, utilice el botón Browse, este le
permitirá navegar por sus directorios para seleccionar el
archivo deseado. Si al archivo a enviar no es un documento codificado
en html, Ud. deberá seleccionar "Mostrar todos los archivos",
en la parte inferior de la la ventana que abre el Browse hay una
opción que le permite seleccionar los tipos de archivos que
puede visualizar en esa ventana. Cambie la selección predeterminada
para visualizar otros documentos como por ejemplo documentos del
Word. Si la ventana de carga no presenta el botón "Browse",
es que Ud. está utilizando una versión vieja de Explorer,
necesitará actualizar su navegador. Como recomendación,
instale un versión actualizada de Netscape.
5.-
Verifique siempre la respuesta del Digesto en su mail, le notifica
si un documento es rechazado por errores o aceptado en el sistema.
Chequee su correo regularmente, también verifique en las
novedades o a través de búsquedas que el documento
enviado se corresponde con los datos de registro.
Si
recibe un rechazo cuando intenta enviar, para corregir el error
vuelva a la página anterior utilizando el botón de
retroceso de página del navegador. Si el ocumento fué
aceptado, la leyenda "Continúa registrando" limpiará
el formulario de los datos del envío anterior.
Recuerde
que en esta nueva versión del sistema no es posible ninguna
intervención del administador en su envío antes que
el documento sea publicado, es su responsabilidad verificar que
el envío es correcto.
Indice
.
2.1-
Consideraciones Generales
1.- El
uso de mayúsculas o minúsculas no tiene incidencia sobre
el resultado de la búsqueda.
2.- Los
números de dependencia utilizados en la codificación
son los que habitualmente se utilizan para especificar el origen de
los expedientes.
3.- La
forma de obtener como resultado todos los documentos del Digesto es
realizando una consulta por la letra de uso más frecuente en
nuestra lengua, osea la letra 'e'.
4.- Las
cosultas que contengan acentos, 'ñ' o caracteres extraños
no retornarán resultados.
5.-Si
la palabra de la consulta contiene una 'ñ', substituya ésta
por un '#'.
6.- La
búsqueda por clave y la búsqueda rápida permiten
la especificación parcial de palabras o frases.
7.- La
página de respuestas informa el código del documento,
seguido de la fecha de emisión del mismo y una breve descripción
que permite identificar el tema del que trata.
Indice
.
2.2-Búsqueda
rápida
La búsqueda
rápida que aparece al inicio de la página principal
del Digesto, permite especificar cualquier frase o palabra, ingresada
en forma completa o parcial. Valen para esta todas las consideraciones
antes mencionadas. Esta búsqueda accedera a todos los datos
enviados en el registro. Está principalmente orientada a la
ubicación por temas o nombres propios. Como es obvio la opción
de búsqueda es única, para una mayor flexibilidad se
debe recurrir a la búsqueda
avanzada.
Indice
.
.
2.3-Búsqueda
avanzada
Esta
opción de búsqueda permite refinar los criterios, disminuyendo
considerablemente el número de respuestas que no se corresponden
exactamente con lo que se busca. Este proceso procede buscando las
correspondencias exactas con las opciones y cadenas de caracteres
ingresados, item por item. Eliminando del conjunto de resultados todas
aquellas que no cumplan con todos y cada uno de las opciones elegidas
y/o palabras ingresadas.
.
2.3.1-Opciones de la
búsqueda avanzada
Puede
ingresarse cualquier combinación de opciones que tenga sentido.
Los items correspondientes a tipo, origen, emisor y área
se realizan mediante selecciones en el menú correspondiente.
Sin selección, es la opción por defecto para estos
items, el blanco para aquellos como fecha, código o claves,
que permiten ingresar texto. Si después de realizar una búsqueda
no encuentra resultados, intente con una combinación menos
restrictiva.
Las
palabras claves en esta búsqueda son las que se registran
como tales en la cabecera del documento, esta es una diferencia
con la búsqueda rápida. Si en la búsqueda rápida
ingresamos la palabra 'resoluciones', el resultado mostrará
todas aquellos documentos cuyo tipo corresponde a 'resoluciones',
mas los que contengan la palabra en alguna parte del texto registrado
en la cabecera del mail. En cambio, la búsqueda por palabras
o frases claves de la búsqueda avanzada procede a buscar
sobre lo que fuera consignado en el mail enviado en la sección
de 'claves'. Estas claves se supone son las que identifican a cada
documento individual, diferenciándolo del resto, y permiten
agrupar documentos bajo semejanza temática.
.
2.3.1.1-El formato
del código
El
formato del código difiere del que normalmente se utiliza,
ya que se agrega el origen del trámite. Por ejemplo: con
RR-2-10/99 se refiere a la Resolución Rectoral 10/99, cuyo
trámite tiene origen en un expediente iniciado en la Facultad
de Ciencias Humanas.
No
debe confundirse entonces origen y emisor. Tampoco el número
de origen con el de contaduría, los números con que
se identifican los orígenes de los expedientes son los que
nos interesan, y son los que manejamos comúnmente como número
de dependencia.
.
2.3.1.2-Búsquedas
por partes de un código o fecha
Esta
forma de especificar los códigos permite acortar el proceso
de selección de opciones, pues si pedimos en el código
que busque por ejemplo RCD-2,
ya estamos acotando los resultados posibles a Resoluciones
emitidas por el Consejo Directivo
y que tienen origen en la Facultad de Ciencias
Humanas.
Lo
mismo ocurre con las fechas, podemos pedir que nos acote la selección
a documentos generados en el 98, entonces en fecha colocamos 98
y eso es todo. Naturalmente podemos seguir acotando, digamos que
sólo nos interesan los generados en el mes de diciembre,
colocamos 10/98. Así siguiendo podemos restringir hasta buscar
los emitidos un día en particular, v.g. 01/10/98.
Siempre
que se especifiquen números de origen o números de
documento no se debe completar a izquierda con ceros, difícilmente
encontremos algo buscando por origen 01, por ejemplo. A la inversa,
en el caso de las fechas, cuando el día o mes buscado es
de un solo dígito debemos especificar un cero a izquierda.
Por supuesto que en el caso de colocar 5/ para especificar un mes,
también retornará lo que estaba bajo 05/, simplemente
porque 5/ está incluído en 05/. Pero no ocurrirá
así cuando pidamos 10/5, seguramente no obtendremos respuestas.
.
23.1.3-La frase clave
de búsqueda
Como
con las fechas y los números, en la frase clave se pueden
escribir palabras o frases incompletas. Números, fechas ,
nombres, son todos aceptados, la única observación
está relacionada a la sintáxis,
aspecto ya tratado en esta ayuda. Recuerde que los espacios en blanco
son significativos, no así el uso de mayúsclulas o
minúsculas.
Indice
2.4-Búsqueda
en el texto del documento
Esta
nueva facilidad, provista por mediante WebGlimpse,
le permite buscar por palabras o frases en el texto completo de los
documentos, y está orientada a facilitar el hallazgo de un
documento cuyas claves no fueran debidamente consignadas en el formulario
de registro de éste en el sistema.
Tenga
en cuenta cuando realiza una búsqueda utilizando este método,
usar claves de búsqueda que tiendan a minimizar el conjunto
de documentos respuesta de la consulta, este tipo de procesos es costoso
para la performance del sistema, además, un conjunto de respuesta
muy extenso es de dudable utilidad, si el objeto es obtener un único
documento. Considere por tanto esta búsqueda como una alternativa
a los otros dos métodos existentes, y utilícela como
recurso cuando ninguno de los otros métodos le entregue resultados.
Obsevará
que los documentos que despliega esta búsqueda presentan alteraciones
en el formato y caracteres extraños. Ello se debe a que los
conversores de texto disponibles no convierten en todos los casos
el formato, y desconocen ls símbolos exclusivos de nuestra
lengua. No obstante, si se quiere acceder al texto en formato de Word,
no tiene mas que acceder al mismo mediante la identificación
específica del documento a través de cualquiera de los
otros buscadores del sistema.
Significado
de las opciones de búsqueda:
En el
ítem de clave de búsqueda se consigna la frase
o palabra por la que se desea buscar. Si separan las frases o palabras
con ; ,estará
restringiendo la búsqueda a la ocurrencia simultánea
de todas las frases y/o palabras separadas con ; dentro del mismo
archivo. En tanto que si separa las palabras o frases con ,
se están ampliando las posibilidades
de encontrar coincidencias, pues se considera como respuesta exitosa
cualquiera de las ocurrencias de las frases o palabras consignadas
en la opción de búsqueda dentro del archivo de texto.
La
elección solo mayúsculas permite realizar la
búsqueda de una palabra o frase escrita en mayúsculas
en la opción de búsqueda, considerando como éxito
sólo las ocurrencias de la frase o palabra cuando ésta
figura en mayúsculas en el texto.
Cuando
se utiliza coincidencia parcial, la búsqueda retornará
todos aquellos documentos en cuyo texto figure cualquier subcadena
de caracteres de aquellas que componen la cadena de la frase o palabra
de búsqueda.
Con la
opción de mostrar la línea, la búsqueda
retorna el número de línea dentro del documento donde
halló la primer coincidencia dentro del texto del documento.
La opción
de diferencias sintácticas permite buscar una cadena de caracteres
(frase o palabra) con tantas diferencias sintácticas como el
número elegido en la opción. Ello es que si se especifican
para una frase 2 diferencias sintácticas, se considera como
éxito toda variación posible de la frase o palabra en
dos letras, pudiendo producirse esta variación en cualquier
posición (letra) de la palabra o frase, y considerando como
posible substituto cualquier otra letra del abecedario. Esta búsqueda
es costosa y lenta, por lo cual se aconseja que no la use, a menos
que su intento este centrado en encontrar palabras o frases que puedan
contener errores sintácticos.
Esta
facilidad no cuenta con todos los documentos en línea, ya que
le proceso de coversión y generación de índices
de acceso a los documentos no puede ser automatizado actualmente,
este se realiza sólo en forma períodica.
Indice
.
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Existen
dos tipos de estadísticas en el sistema, ambas están orientadas
a monitorear el envío de documentos desde los distintos centros
emisores. Se contabilizan los documentos enviados según las oficinas
y dependencias de envío, no según el origen del trámite,
pues eventualmente documentos generados por una oficina tienen origen
de trámite en una dependencia distinta. Cada una cumple una función
diferente, a saber:
Estadíticas
de envío por dependencia y oficina:
registra el número de documentos enviados por cada oficina, acumulando
el total a la dependencia correspondiente, e informa el porcentaje.
Estadística
por dependencia y tipo de documento: registra el número
de documentos enviados por tipo y dependencia, lo que permite comparar
el número de envíos a la cantidad real de documentos de
ese tipo producida en una dependencia.
Estas estadísticas
se actualizan directamente desde el procesamiento del mail, de forma
tal que quedan excluídos de la contabilidad todos los mails incorrectamente
enviados.
Indice
4.1-Configuración de los navegadores para la apertura de
documentos
Página en preparación
4.2-Apertura de documentos
de Word 97 en Word 95 o Word ver 6.x
Eventualmente
pueden presentarse problemas para la apertura de documentos editados
en Word 97, con versiones anteriores de Word, particularmente
cuando el documento en cuestión no fué exportado con formato
de Word 6.x o Word 95 (ver. 7). El Word 97 tiene un formato de documentos
no compatible con las versiones anteriores, y dado que no existe restricción
en cuanto a la versión de Word en que debe estar editado el documento
para ser enviado, se hace necesario para aquellos usuarios que no cuentan
con Word 97, actualizar su versión del editor con los filtros
correspondientes. De este modo, los documentos al abrirse, serán
automáticamente convertidos a un formato inteligible para Word
6.x y/o Word 95.
Si Ud.
tiene una de las versiones anteriores al Word 97, será necesario
que baje a su equipo el filtro correspondiente, y lo instale según
se especifica a continuación.
1.-
Baje las utilidades que aparecen en el cuadro, según la versión
que corresponda, normalmente los archivos obtenidos por este medio son
copiados a un directorio de downloads. Ud. puede seleccionar un directorio
distinto si lo desea. Baje allí el archivo ejecutable y el archivo
de filtros que corresponda a la versión de Word que deba actualizar.
Deberá bajar dos archivos, el correspondiente al filtro y el
instalador.
Ejecutable (instalador de
los filtros)
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Filtro para Word 6.x
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Filtro para Word 95 (ver
7)
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2.-
Ejecute el archivo WRD97CNV.EXE. Esta aplicación actualizará
su versión de Word con el filtro por Ud. seleccionado. El programa
ejecuta en forma silenciosa, no muestra ningún mensaje de finalización,
pero el proceso no demora sino unos segundos.
3.-Ingrese
a la página y trate de abrir el mismo archivo con el cual se
manifestaron los problemas. Ahora debería funcionar. Si no fuese
así, verifique que el filtro seleccionado sea el correcto para
su versión de Word, si su versión no esta entre las mencionadas,
sería aconsejable que la actualizase a la última versión
disponible. Si tiene alguna duda respecto a este proceso, por favor
no dude en enviar un mail a lruiz@unsl.edu.ar,
detallando su versión de Word, nombre completo, dependencia y
oficina en la que trabaja, y nro. de interno y/o directo correspondiente,
así como detalles sobre el problema que puedan ayudar a realizar
un diagnóstico.
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