Miércoles 11 de febrero de 2009

Agregar a favoritos Imprimir Contactar Portada

Entrevista de la semana
“Las nuevas actividades son las que enriquecen a las acciones venideras”

Acostumbrado a sus actividades de docente - investigador del Departamento de Física, el Dr. Rolando Belardinelli fue designado, en diciembre de 2008, a cumplir tareas en relación al Ingreso 2009.

“Lo positivo de este trabajo es que me ha permitido tener un contacto más ameno con docentes de áreas distintas a la que pertenezco. No voy a negar que es un trabajo pedagógico y muy social, creo que esas son las facetas más ricas que me llevo de esta labor”.

¿Cómo se han organizado las actividades de trabajo para el ingreso 2009?

El ingreso consta de dos cursos, por un lado los ingresantes toman clases en el curso de “Apoyo en Matemáticas”, y por otro lado realizan las actividades sobre “Iniciación a la Vida Universitaria”.

La cantidad de cursos que se organizan depende, en gran medida, del número de aspirantes a ingreso.

Los exámenes se tomarán en el mes de marzo; en caso de que el ingresante no apruebe estos cursos podrá cursar una cantidad limitada de materias en la carrera elegida, esto se debe a que en el transcurso del primer cuatrimestre las personas que se encuentren es estas condiciones deberán realizar de forma obligatoria el Trayecto de Formación con Apoyo (TFA).

Todas las actividades han sido discutidas en numerosas reuniones que mantiene el equipo de profesionales que trabajan en esta área.

Para este nuevo año ¿Habrán modificaciones en el TFA?

En cuanto a la metodología de trabajo no se realizarán modificaciones, esto es que se trabajará con la misma lógica que años anteriores.

Como en este trayecto se trabajará fuertemente el apoyo en matemáticas, lo que sí será diferente son los programas de actividades, ya que no se repetirán los ejercicios que se dictaron en otros años.

Se ocuparán de estas tareas los docentes del Departamento de Matemáticas, como así también se harán cargo de las correspondientes correcciones.

¿Cuál es su rol en estas tareas?

Mi rol está basado en la programación y ejecución de diversas actividades, como es el caso de la creación de nuevas comisiones según el número de inscriptos, la coordinación de diferentes charlas que se le dan a los ingresantes, entre otras.

Por otro lado, escucho al grupo de tutores, que en ciertas oportunidades me cuentan algunas inquietudes de los ingresantes y las tratamos de solucionar.

¿Cuáles son las inquietudes más comunes que se presentan?

Por lo general están relacionada con el nuevo habitad al cual se tienen que acostumbrar. Por otro lado, existen preguntas relacionadas a la posible adquisición de becas que ofrece la Universidad y el Ministerio de Educación.

En este sentido se los asesora a los tutores y ellos, como están más en contacto con los ingresantes, los informan.

¿Cómo es su contacto con los ingresantes?

Mi contacto es permanente ya que todos los días trabajo con mis compañeros pensando en el mejoramiento de las actividades que se les brindan; pero como me toca estar en toda la parte de organización de charlas, eventos, y diversas actividades, esto me lleva a decir que el contacto no es directo.

De forma habitual paso rápidamente por las aulas donde se dictan los cursos. Al estar delante de tanta responsabilidad ,centrada en que todo salga bien, es poco el contacto directo que puedo tener con ellos.

¿Es su primera experiencia en esta actividad?

Sí, esta actividad es un gran desafió porque es la primera vez que estoy delante de la coordinación de ingreso.

Afirmo que es un gran desafío porque al estar siempre inclinado por la investigación en el campo de las ciencias físicas, esta tarea me muestra otro mundo, pero insito en que las nuevas actividades son las que guían y enriquecen a las acciones venideras.

Lo positivo de este trabajo es que me ha permitido tener un contacto más ameno con docentes de áreas distintas a la que pertenezco. No voy a negar que es un trabajo pedagógico y muy social, creo que esas son las facetas más ricas que me llevo de esta labor.