Miércoles 17 de Junio de 2009

La Facultad en los medios
Geólogos de la Facultad trabajarán junto al equipo de Antropología Forense

Entrevista al Geólogo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Aldo Giaccardi, en el Programa Nada Secreto de Radio Universidad, conducido por el periodista Mario Otero.

Audio: Giaccardi.wav

Geólogos de la Facultad, junto al grupo de antropología forense trabajarán en la zona de Las Lajas, en la provincia de Mendoza, en busca de sitios donde puedan encontrarse restos de desaparecidos.

Las Lajas funcionó durante la última dictadura militar como centro clandestino de detención y se sospecha que en esa zona podría encontrarse el cuerpo del ex rector de la UNSL, Mauricio Amílcar López.

Las tareas de excavación se iniciarán a mediados del mes de mayo. El equipo de geólogos integrado por Aldo Giaccardi y David Aguilera, emplearán la técnica de tomografía eléctrica a través de la cual pueden determinar alteraciones en el terreno natural y a partir de los resultados obtenidos, se puede investigar si fehacientemente existieron fosas o enterramientos humanos en el lugar.

Giaccardi, explicó que la técnica de tomografía eléctrica emplea una serie de receptores que se ubican a cierta distancia unos de otros. Éstos receptores proporcionan un perfil continuo del terreno lo que permite determinar las variaciones del mismo.

Además, Giaccardi, manifestó que Las Lajas, presenta una topografía particular por su cercanía a la cordillera de Los Andes, por lo que además trabajarán con fotografías aéreas de toda la zona que en la década del '70 fue un campo de práctica de tiro y que funcionó hasta 1983 como centro clandestino de detención.

Publicado por el Diario El Sol On Line- Mendoza- 14/04/2009

Se reanudarán las excavaciones en Las Lajas en busca de desaparecidos

Después de más de un año sin tareas, la Municipalidad de Las Heras se comprometió con las maquinarias.

Una de las principales organizaciones que defienden los derechos humanos en nuestra provincia logró que la Municipalidad de Las Heras se comprometa a reactivar las excavaciones donde funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar.

El problema se suscitaba en la falta de maquinarias para cumplir la tarea. En un informe presentado por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) delegación Mendoza se detalla que el puesto Las Lajas sirvió como lugar de torturas en el período 1976-1983. Elba Morales, coordinadora del MEDH, explicó que existen seis testigos que determinan que allí hubo un centro de detención clandestino. Por otro lado, las marcas de carpas en el terreno suman información a la hipótesis que afirma que también se enterraron personas. “Así como el D-2 fue un centro de tortura de paso y donde murieron varias personas y las trasladaron, con Las Lajas hay una diferencia porque, evidentemente, se asesinaba a las personas, por todas las características del lugar”, explicó Morales.

Desde hace dos años, el MEDH y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación han estado trabajando para encontrar una pericia que les indique dónde se encuentra ese enterramiento de personas desaparecidas. Los rastros llevan a un sitio no muy lejano al puesto Las Lajas, donde antes había un río seco. Las plantas del piedemonte ayudan, porque, al ser un terreno árido, no existe una gran vegetación. En octubre del 2007, las excavaciones se detuvieron por falta de recursos económicos. Desde ese momento, el Gobierno provincial no realizó ninguna gestión para agilizar las acciones.

María José Ubaldini, coordinadora de Derechos Humanos, explicó que el Ejecutivo estaba esperando presentarse como querellante en la causa para conseguir la maquinaria necesaria. “Pensamos que como querellantes se acelerará la causa”, afirmó Ubaldini. Pero por la inquietud del organismo y por la imposibilidad de contratar un servicio privado se solicitó la semana pasada a la comuna que gobierna Rubén Miranda que brinde las maquinarias para continuar, porque quedan algunos montículos artificiales colocados sobre el terreno virgen donde se detectó que se cerró el cauce del arroyo.

“Este sector es llamativo para los peritos que investigan”, relató una de las coordinadoras del MEDH. Jorge González, de la Unidad Ejecutora del municipio, se reunió con ellos y se comprometió que en los próximos días conseguiría lo solicitado. Un estado desinteresado. Los recurso –tanto humano como materiales– fueron aportados desde la ONG que afirma que no hubo ningún interés por parte del Estado por develar esta incógnita. “Creemos que una política de Estado que defiende los Derechos Humanos debería aportar cómo resolver esta situación”, comentó Morales.

El trabajo es llevado adelante por los peritos propuestos por el MEDH y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) con la colaboración de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y su equipo de Geólogos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

La investigación fue programada en cinco etapas. Primero consta de un reconocimiento del campo de forma terrestre, aérea y a pie a cargo del perito nombrado y un ayudante. Segundo, el trabajo con máquina retroexcavadora sobre tres lugares que habían sido modificados, pero dieron resultados negativos. Y luego, consiste en una recorrida a pie por parte de peritos, la delimitación de lugares de interés y excavaciones manuales.

Fuente: Diario El Sol On Line
Sección: Seguridad