Miércoles 17 de Junio de 2009

Disertante invitado

El miércoles 17 de junio, el Dr. Genaro Zavala de México, dictó el Taller sobre técnicas de análisis de preguntas en investigación en educación en ciencias. La actividad se realizó por la mañana y tuvo lugar en el aula 54 del Bloque II de la UNSL.

El expositor es miembro del Grupo de Investigación e Innovación en la Enseñanza de la Física, Departamento de Física, Tecnológico de Monterrey.

Resumen

Una gran parte de la investigación en educación en la física se ha dedicado al entendimiento de las concepciones alternativas de los estudiante, por lo que es muy importante tener un buen instrumento para evaluar lo que estudiantes entienden.

Hay muchas técnicas que han sido exitosas, como el diseño de preguntas abiertas en las cuales los estudiantes tienen que escribir sus razonamientos o la técnica de la entrevista clínica en la que, en base en un protocolo, se diseña la entrevista para entender profundamente cómo el estudiante piensa con relación a un problema planteado.

Sin embargo, estas técnicas son inconvenientes para implementar con un gran número de estudiantes. Si uno quiere evaluar razonamiento en gran escala, preguntas de opción múltiple, constituyen una buena herramienta. Las preguntas de opción múltiple, como cualquier otra pregunta, deben de ser diseñadas cuidadosamente tomando en cuenta las principales ideas o concepciones de los estudiantes. Para analizar este tipo de preguntas hay varias técnicas, las cuales fueron analizadas en la charla titulada "Curvas de respuesta al ítem y análisis de concentración, con énfasis en su fundamentación y aplicaciones".

Bibliografía:

• Lei Bao, Edward F. Redish (2000) Concentration analysis: A quantitative assessment of student states
  • Ramsay J.,1998, TestGraf98: A Program for the Graphical Analysis of Multiple Choice Exams, disponible en ftp://ego.psych.mcgill.ca/pub/ramsay/testgraf/