Miércoles 17 de Junio de 2009

Alimentación buena, limpia y justa
Cultura del alimento y la tierra, propuesta de participación

El pasado jueves 11 de junio el Ingeniero Miguel Ángel Mas, docente e investigador del Departamento de Minería de la Facultad, dictó la charla Cultura del alimento y la tierra, propuesta de participación , en el Anfiteatro Nº 2 de la Universidad Nacional de San Luis.

El evento estuvo organizado por Slow Food-Terra Madre, la UNSL, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y el Departamento de Minería, y estuvo dirigida a productores orgánicos, pequeños productores, agricultores, artesanos, elaboradores de alimentos, docentes, no docentes, estudiantes y público en general.

En la charla el expositor explicó las tareas que se realizan en el proyecto TERRA MADRE, investigación de carácter mundial con vistas a crear redes entre quienes forman parte de la cadena alimentaria. Esta investigación centra su atención en los productores, a fin de hacer realidad una nueva lógica agroalimentaria de mayor respeto hacia los hombres y la tierra, que permita preservar el gusto y la biodiversidad de los alimentos.

Este proyecto forma parte del movimiento internacional SLOW FOOD, que promueve la alimentación buena, limpia y justa . Se basa en el concepto de la eco-gastronomía, por el que la comida que ingerimos debe saber bien, debe ser producida de manera limpia sin dañar el medio ambiente, a los animales o la salud, y los productores de alimentos deberían recibir una compensación justa por su trabajo.

Los objetivos que persiguió esta actividad fue informar a la comunidad universitaria y al público en general, sobre las acciones que la universidad está realizando dentro del marco del convenio firmado por la UNSL con Slow Food Internacional, introducir a los participantes en la cultura del alimento bueno, limpio y justo, y visualizar, como a través de nuestra alimentación podemos proteger nuestra salud, a los pequeños productores, elaboradores, y artesanos, nuestro hábitat y nuestro planeta.

Por otro lado, el expositor dio a conocer el espacio “Convivium Raíz de Cuyo” patrocinado y auspiciado por Slow Food-TERRA MADRE, generado por iniciativa de la UNSL, y la Escuela de Creatividad Artesana, he invitó al público interesado a participar de las actividades del proyecto.