Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 29 de Julio de 2009

Boletin Informativo 270
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

 
Portada Imprimir Contactar Agregar a favoritos

Entrevista de la semana
La Facultad aportó ciencia en Polonia

El Dr. José Luis Riccardo viajó la semana del 5 al 11 de julio a la ciudad Kazimierz Dolny, en Polonia, con el propósito de participar del 7º Simposio Internacional: Effects of Surface Heterogeneity in Adsorption and Catalysis on Solids.

El Dr. Riccardo participó durante el Simposio como expositor de dos conferencias denominadas Fraccional Statistical Theory for Adsoption of Polyatomics: single components, review and developments, y "Fractional Statistical Theory of Adsorpion: binary mixtures ", temas abordados en el proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, “ Fisicoquímica de Interfases”.

A este evento concurrieron investigadores de más de 30 países del mundo, de reconocidos centros científicos. Participaron expositores de Japón, China, India, Estados Unidos y Reino Unido. De Latinoamérica sólo participó un grupo de Colombia y en representación de la Argentina el Dr. Riccardo, científico de nuestra Facultad.

El entrevistado informó el lanzamiento de un nuevo convenio con el National Institute for Materials Science – NIMS , de Japón, Instituto más importante del mundo en producción de nuevos materiales, con el objetivo de generar pasantías que promuevan la investigación y experimentación en las ciencias físicas, químicas e ingeniería química.

¿Cuál es la importancia para los científicos de la Universidad de participar de este tipo de actividades?

Este simposio internacional es una actividad que se realiza cada tres años; hace más de 20 años que se viene ejecutando consecutivamente y es organizado por la Academia de Ciencias Químicas de Polonia y por la Universidad Maria Curie-Sklodowska, de Lublin, ciudad donde nació Maria Curie , celebre física reconocida con el Premio Nóbel.

Para los científicos de la Facultad no sólo es importante el hecho de asistir a este simposio sino que se conjugan diferentes intereses profesionales de aprendizaje y de experiencias nuevas. Es un evento de la especialidad y por lo tanto es relevante para el Departamento de Física y para el Instituto de Física Aplicada, ya que tienen desde hace años grupos de investigación trabajando y produciendo publicaciones científicas para importantes medios nacionales e internacionales de divulgación científica.

¿Qué significa Efectos en la Heterogeneidad de Superficies en Adsorción y Catálisis de Sólidos ? ¿Y cuáles son las aplicaciones que se realizan en base a estos estudios?

Forma parte de la temática de la Fisicoquímica de Superficies que es el estudio de los procesos de interacción de las moléculas con los materiales sólidos, que son procesos fundamentales en la Industria Química para realizar reacciones químicas y generar nuevos productos de materiales para separar los gases.

Existen muchos y diversos ejemplos de aplicaciones, pero el más habitual es el del catalizador de los automóviles; todo el mundo sabe que en el caño de escape de los autos hay un catalizador, considerado un material sólido, por el cual pasan los gases de escape que son compuestos contaminantes; pero cuando interactúan las moléculas contaminantes con este catalizador se producen nuevas reacciones que dan como resultado gases que son menos contaminantes y no perjudiciales para las personas.

¿Se trató en este Simposio algún tema específico y particular de importancia mundial?

Sí, en este encuentro convergieron afortunadamente dos vertientes, por una parte los desarrollos teóricos fundamentales de la física aplicada a Superficies en Adsorción y Catálisis de Sólidos, que son temas muy necesarios porque los desarrollos teóricos, las nuevas teorías e interpretaciones de los fenómenos dan posibilidades de mejorar las aplicaciones de determinados procesos en este campo de la ciencia.

Por otra parte, se presentaron muchas y nuevas aplicaciones de estos procesos, por ejemplo, el uso de materiales para la separación de gases, el uso de materiales para la decontaminación de fluentes, el uso de materiales sólidos y de la química para la agricultura, y diversos agentes que influyen en la Industria Farmacéutica.

Esto es muy rico y aprovechable para todos los científicos e investigadores que participan, porque se comparten y se discuten diversas posturas con respecto a la temática.

¿En qué consistieron sus exposiciones?

En las presentaciones traté de exponer ciertos puntos de investigación que son parte de un proyecto que integro junto a otros profesionales de la Facultad, llamado “Fisicoquímica de Interfases”, en el cual hemos logrado avances relativamente importantes en el campo teórico y de la simulación de procesos.

Particularmente lo que se presentó en el simposio fue un nuevo abordaje teórico del fenómeno de interacción de grandes moléculas con superficies sólidas, es decir que se ha avanzado en la termodinámica del estado fisicoquímico de grandes moléculas interactuando con superficies sólidas.

¿Pudo compartir sus experiencias con colegas de otras instituciones científicas del mundo que comparten las mismas investigaciones?

Sí, por supuesto, este es un campo en donde el objeto de estudio es el mismo y por lo tanto hay distintas miradas y conceptos sobre éste, como así también hay algunos puntos de encuentro. A veces uno se encuentra con colegas que han tratado un problema de una forma similar y por lo tanto eso es bueno porque se puede compartir métodos para aplicar a la simulación de fenómenos.

Nuestro proyecto es una de las investigaciones más fuertes del país con respecto a la simulación de procesos, y creemos que hemos trabajado, en su mayoría, con la aplicación de un desarrollo original.

¿Viajó acompañado por otro investigador de la Facultad?

En esta oportunidad viajé solo, desafortunadamente el Dr. Jorge Zgrablich, quien es miembro del Comité Científico Internacional de este 7º Simposio, y docente y reconocido investigador de la Facultad prestigiado internacionalmente, no pudo asistir.

Lo importante de este viaje es que tuve la oportunidad de conocer a uno de los referentes responsables del National Institute for Materials Science – NIMS , de Japón, que es el Instituto más importante del mundo en producción de nuevos materiales, y al no poder dejar de lado mi rol institucional que debo cumplir con esta Universidad, acordamos un convenio de cooperación entre el NIMS y la UNSL, por el cual se van a poder realizar pasantías de trabajo, estudio e investigación para que nuestros alumnos de doctorado o investigadores en ciencias físicas, químicas e ingeniería química, con apoyo económico del NIMS, puedan experimentar y adquirir nuevos conocimientos que serán aprendidos en interacción directa con tecnología de última generación dentro de este Instituto.

Este convenio va alcanzar a distintas áreas de nuestra Universidad que tengan que ver con el desarrollo y aplicaciones de nuevos materiales, y cada pasantía tendrá una duración de entre 3 meses y hasta 1 año. Por esto es que para el mes de Octubre fui invitado a Japón con el propósito de firmar el convenido, y en esa oportunidad viajaré acompañado por los primeros dos o tres pasantes.



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero

 

REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA
Fabiola Aranda -faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero- ejchappe@unsl.edu.ar

Colaboración
Ricardo Morán - rjmoran@unsl.edu.ar