Miércoles 16 de septiembre de 2009

Organizado por el Departamento de Física y el INFAP
Se efectuó la presentación pública del libro “Elementos de Mecánica Estadística”

El pasado jueves 10 de septiembre el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis fue el punto de encuentro para estar presentes en el lanzamiento público del libro “Elementos de Mecánica Estadística” del Dr. Giorgio Zgrablich, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, reconocido a nivel nacional e internacional.

En la presentación, el autor estuvo acompañado por el Dr. Edgar Crinó, investigador de nuestra Facultad y por la Dra. Verónica Gargiulo de la Universidad Nacional de San Juan. En representación del Departamento de Física, el Dr. Crinó manifestó que el Departamento está muy complacido por la producción bibliográfica del Dr. Zagrablich y resaltó la trayectoria docente que el autor ha realizado en esta Universidad y en otras universidades extranjeras. “Su compromiso con la docencia es tan importante que aún siendo profesor emérito de la UNSL, continúa entregando sus conocimientos a los estudiantes”, concluyó Crinó.

La Dra. Gargiulo junto al Dr. José Luis Sales, fueron las personas responsables de realizar la recopilación y procesamiento de la información y también los encargados de digitalizar el libro, que finalmente fue impreso en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

En representación del Instituto de Física Aplicada – INFAP, la Dra. Gargiulo expresó: ”El libro es fantástico, además tiene aplicaciones básicas de la mecánica estadística que se pueden transmitir a los estudiantes sin ninguna dificultad”.

Finalmente el Dr. Zgrablich agradeció la presencia del público y manifestó que el libro ha sido un gran desafío y aporte para el aprendizaje de los alumnos. El autor explicó las características del libro y expresó que la publicación prioriza las ideas básica con mínimas aplicaciones necesarias para entender mejor la mecánica estadística y su campo de ejecución sin ser una pieza enciclopédica.

En diálogo con la Facultad el Dr. Zgrablich expresó que este libro es su primera publicación de enseñanza de grado y que está muy satisfecho con el trabajo realizado.

Acerca de la pieza gráfica

El libro está dedicado a los estudiantes de ciencias básicas que tienen un primer contacto con la mecánica estadística. “Elementos de Mecánica Estadística” es el resultado de los apuntes de clases del Dr. Zgrablich, su contenido corresponde a un curso introductorio de un trimestre y provee los elementos necesarios para que el futuro profesional utilice los resultados esenciales de la mecánica estadística de sistemas ideales en equilibrio y fuera de él. El libro presenta, al final de cada capítulo, una serie de problemas que le permiten al alumno ejercitar su capacidad de razonamiento

Acerca del Autor

El Dr. Zgrablich nació en noviembre de 1942 en Módena – Italia. Desde 1957 es ciudadano argentino y radica en San Luis, Argentina. Actualmente es director del Centro Científico Tecnológico San Luis – CONICET y director del Instituto de Física Aplicada UNSL – CONICET.

Desde 2006 a 2008 fue presidente de la Asociación Física Argentina. El Dr. Zgrablich es autor de más de 200 artículos publicados en revistas científicas y asesor de 20 tesis de doctorado.

Además pertenece a varios comités editoriales de revistas científicas internacionales. Ha sido acreedor de numerosas distinciones entre las que se destacan: Premio “Juan José Giambiagi” en física teórica de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales, 1998; fellow por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, 2003.

Entre 1976 y 1979 fue profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa y ocupó la Cátedra “D.H.Everett” en la misma universidad en 2002 y 2003.

También fue investigador en el Argonne National Laboratory E.U.A (1969 - 1970). Ha sido profesor visitante en universidades de Brasil, España y México y es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Luis.