Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 16 de septiembre de 2009

Boletin Informativo 277
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

La Facultad en los Medios » La UNSL sede de la reunión de Geólogos // Geólogos de todo el país se reúnen en San Luis // Radio Dimensión dialogó con el Dr. Carlos Gardini, presidente de la AFAG // Nuevo sitio web de la Facultad en Periodistas en la red //Medidas preventivas contra la Influenza A // La Facultad presente en la página web de Siempre FM (sitio educación)

 

Se efectuó en la sede central del INTI en Buenos Aires
La Facultad firmó un convenio con el INTI y creará una nueva carrera de posgrado

El Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, firmó este miércoles 16 de Septiembre, un convenio con el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ing. Enrique Martínez, en el marco de la inauguración de un centro de desarrollo en biotecnología, en el que participaron la Presidente de la Nación, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Ministra de Producción.

El convenio estipula la creación del primer laboratorio del INTI de Calidad en Tecnología de la Información en la ciudad de San Luis, que brindará servicios a la industria local, nacional y al sector público provincial. Este laboratorio trabajará en la mejora de la calidad de procesos de desarrollo de software, en la evaluación de calidad de productos, en el testing y aseguramiento de la calidad y en diseño y productividad.


item INFAP: LLamado a concurso abierto
item Conferencia de Divulgación Científica: "Rutas de Cobertura Óptima"

Revista 3elementosRevista 3lementos

Participaron alumnos y docentes
La Facultad presentó el Campus Virtual en Tilisarao y Villa de Merlo

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales visitó este miércoles 16 de septiembre, las localidades de Tilisarao y Villa de Merlo con el propósito de realizar la presentación del Campus Virtual ( www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle ) a estudiantes secundarios, docentes y autoridades locales.

Por la mañana la Facultad visitó el Centro Educativo Nº 12 Leopoldo Lugones de la localidad de Tilisarao, donde acudieron alumnos de la escuela Inmaculada Concepción. En total participaron 80 estudiantes y miembros del cuerpo docente de los colegios.


Geólogos de todo el país se reúnen en San Luis
Reunión de la Asociación de Facultades con Carreras de Geología en la FCFMyN

El jueves 17 de septiembre la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL será anfitriona de la reunión que mantendrán diferentes representantes de las Facultades de geología de todo el país nucleadas en la Asociación de Facultades con Carreras de Geología (AFAG).

Participarán de este encuentro la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de la Rioja, la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Jujuy, y la Universidad Nacional de San Luis.


Consejo Directivo de la Facultad
Reconocimiento a los ganadores del Concurso IB50K

El jueves 10 de septiembre en sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, las autoridades de la Facultad, Dr. Félix Nieto Quintas y la Dra. Marcela Printista, homenajearon al grupo de alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica con orientación Sistemas Digitales que obtuvieron el tercer puesto en el Concurso IB50K organizado por el Instituto Balseiro, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

Se les obsequió a cada uno de los miembros del grupo un plato de reconocimiento institucional con un grabado en su interior, como forma de reconocer una vez más el trabajo presentado en Bariloche, que tanto a enorgullecido a la Facultad. Asistieron en representación del equipo ganador los alumnos Facundo Aguilera y Sergio Calderón.

 
Ciclo de Divulgación
"¿Vivir o Sobrevivir? Algunos desafíos ambientales para preservar nuestro planeta"

Todas las semanas la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales visita los colegios secundarios de San Luis con el propósito de acercarles a los estudiantes un Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica de modo que los jóvenes puedan estimular la curiosidad por la ciencia y su método, despertar la imaginación y desarrollar la capacidad de observación.

   


Entrevista de la semana
"Si tuviera que elegir una carrera elegiría otra vez geología"

Comenzó sus estudios en la Universidad Nacional del Sur y los culminó en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL, institución que eligió para comenzar su carrera en docencia e investigación.

Gabriel Ramos es Licenciado en Ciencias Geológicas y actualmente imparte docencia en las cátedras de Geología Argentina y en Recursos Mineros.

El entrevistado es miembro del proyecto “Metalogénesis de la Provincia de San Luis” y está culminando con su trabajo doctoral.


Proyectos Educativos Estratégicos
Nueva convocatoria de PREDES para la Producción Bibliográfica y Partes de Avance

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales abrió la convocatoria a la presentación de Proyectos Educativos Estratégicos – PREDES, para el período 2009-2010, que incluye la Producción Bibliográfica de las asignaturas que se dictan en el ámbito de la Facultad.

Se dio inicio a la convocatoria el día jueves 10 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2009 según Resolución 103/09. Las propuestas se recibirán por Mesa Entradas de la Facultad hasta las 12 horas.


Organizado por el Departamento de Física y el INFAP
Se efectuó la presentación pública del libro "Elemento de Mecánica Estadística"

El pasado jueves 10 de septiembre el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis fue el punto de encuentro para estar presentes en el lanzamiento público del libro “Elementos de Mecánica Estadística” del Dr. Giorgio Zgrablich, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, reconocido a nivel nacional e internacional.


Cursos de Matemática de Apoyo y Compresión de Textos
Primer examen con puntaje acumulativo

El lunes 14 de septiembre, ingresantes de la UNSL que están cumplimentando con las actividades del Trayecto de Formación con Apoyo junto a los alumnos de los colegios secundario de San Luis que están realizando los Cursos Matemática de Apoyo y Compresión de Textos, rindieron un examen no eliminatorio cuyo objetivo fue reafirmar los conocimientos que los estudiantes han adquirido a lo largo de la cursada, en donde el puntaje obtenido será acumulativo y considerado en la evaluación final.


Conferencia Multisectorial
La Facultad estuvo presente en la conferencia "Mercado de las Innovaciones 2009"

El martes 15 de septiembre el Dr. Félix Nieto Quintas, decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales asistió a la conferencia “Mercado de las Innovaciones 2009” organizado por la Cámara Argentino Alemana, con el Apoyo de la Embajada de Alemania, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y el Parque Austral.

La conferencia multisectorial tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina. El propósito de esta actividad­­ fue dar respuestas a los interrogantes que plantean cuatro megatendencias globales alrededor de las cuales se centra la innovación: Crecimiento y envejecimiento de la población, Urbanización y Metropolización, Demanda energética e impacto climático, y Globalización económica y mercados emergentes.



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero


REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA

Fabiola Aranda - faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero - ejchappe@unsl.edu.ar

Colaboración
Ricardo Morán - rjmoran@unsl.edu.ar