Miércoles 16 de septiembre de 2009

Entrevista de la semana
“Si tuviera que elegir una carrera elegiría otra vez geología”

Comenzó sus estudios en la Universidad Nacional del Sur y los culminó en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL, institución que eligió para comenzar su carrera en docencia e investigación.

Gabriel Ramos es Licenciado en Ciencias Geológicas y actualmente imparte docencia en las cátedras de Geología Argentina y en Recursos Mineros.

El entrevistado es miembro del proyecto “Metalogénesis de la Provincia de San Luis” y está culminando con su trabajo doctoral.

¿Qué actividades realiza en docencia?

Hace dos años que me desempeño como Profesor Adjunto Interino y estoy a cargo, junto con otro grupo de profesores, de la materia Geología Argentina. También soy docente de la materia Recursos Mineros.

Creo que he logrado cumplir con todo el escalafón en docencia, primero comencé como ayudante de segunda ad honorem como alumno, después rendí un concurso para ser ayudante de primera y luego fui Jefe de Trabajos Prácticos.

¿En qué asignaturas ha trabajado?

Cuando comencé estuve muy poco tiempo en Paleontología y Geología Histórica. Una vez recibido trabajé mucho tiempo en Geología de Yacimientos Minerales en la que me desempeñé como Jefe de Trabajos Prácticos.

Luego participé como colaborador en Geoquímica y en Geología Regional, ahora conocida como Geología Argentina.

¿Ha notado cambios en la carrera?

En mi época de alumno veía que el interés que el estudiante le ponía a la carrera respecto a investigar más acerca de determinados temas que involucran a la tierra en todos sus aspectos, era más fuerte respecto a la actualidad. Creo que ese interés ha cambiado y hoy por hoy los estudiantes se someten más a la cultura del apunte y no tanto a indagar en libros. Obviamente hay alumnos excepcionales.

Pero también he notado que algunos docentes le han dado un giro positivo a la carrera tales como el Dr. Carlos Costa, el Dr. Ariel Ortiz Suárez, el Dr. Carlos Gardini y la Dra. Nilda Urbina, entre otros, quienes comenzaron a apostar por la investigación, vista ésta como una forma de indagar sobre otros aspectos que se pueden complementar con análisis de laboratorios y en trabajo conjunto con otras instituciones científicas.

Y ese impulso a indagar en la investigación es lo que ha llevado a los alumnos a seguir una carrera de doctorado y los incentivan a formar parte de la Institución.

¿Es miembro del algún proyecto de investigación?

Sí, soy miembro del proyecto de Ciencia y Técnica llamado “Metalogénesis de la Provincia de San Luis” dirigido por la Dra. Urbina. En este proyecto existe una parte que se dedica al estudio de la metalogenia terciaria. La metalogenia es entender la parte sistémica de cómo aparecen determinados depósitos de minerales en ciertos terrenos.

¿Cuál es el tema de su doctorado?

Estoy desarrollando mi trabajo de doctorado en esta Universidad y el tema central de mi tesis es la Metalogenia de Wolframio en la provincia de San Luis, bajo la dirección del Dr. Agustín Martín Izad de la Universidad de Oviedo de España y la codirección de la Dra. Urbina. Este trabajo tiene una intensa relación con el proyecto de investigación al que pertenezco.

¿Se ha desempeñado profesionalmente sólo en el área pública?

No, también he realizado algunos trabajos de exploración y prospección para algunas empresas privadas de rango nacional, y en actividades aplicadas al campo como es ubicación de canteras e impacto ambiental.

Me gusta mucho el trabajo geológico en ambas partes, tanto en el área pública como privada y creo que si tuviera que elegir otra carrera elegiría otra vez geología.