Miércoles 16 de septiembre de 2009

Geólogos de todo el país se reúnen en San Luis
Reunión de la Asociación de Facultades con Carreras de Geología en la FCFMyN

El jueves 17 de septiembre la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL será anfitriona de la reunión que mantendrán diferentes representantes de las Facultades de geología de todo el país nucleadas en la Asociación de Facultades con Carreras de Geología (AFAG).

Participarán de este encuentro la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de la Rioja, la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Jujuy, y la Universidad Nacional de San Luis.

En la reunión, que tendrá lugar en el Salón de los Escudos ubicado en el segundo piso del Edificio del Rectorado, se discutirán y acordarán los puntos básicos para abordar el proceso de acreditación que abre la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU.

La apertura a la reunión plenaria de la AFAG comenzará a las 9:30 horas. El eje central del encuentro será la acreditación de la carrera de Geología en todas las Universidades, informó el Dr. Carlos Gardini, presidente de la AFAG.

En el encuentro la MCs. Edilma Olinda Gagliardi, secretaría académica de la FCFMyN, expondrá el “Taller de Acreditación de Carreras de Grado” en donde contará cual es el proceso de acreditación consistente para la autoevaluación y evaluación de pares y la experiencia acumulada por la Facultad en estos procesos.

Del mismo modo, la secretaria de Posgrado de la UNSL, Dra. Liliana Mentasty, expondrá el “Taller de Acreditación de Carreras de Posgrado” en el que disertará sobre el marco legal que corresponde el proceso de la acreditación de las carreras de posgrado, los criterios y estándares que se deben cumplir para acreditar una carrera de posgrado. También hará hincapié en cómo se estructura la autoevaluación de las carreras, el diagnóstico que se realiza sobre las mismas y las medidas de mejoramiento, como así también dará importancia a cuáles son los indicadores de suficiencia y de excelencia para una acreditación.

Sobre AFAG

La Asociación de Facultades con Carreras de Geología es una organización que nuclea a las 14 carreras de Geología del país y está representada por los Decanos de las correspondientes Unidades Académicas o sus representantes.

Esta asociación se creó en 1995 con motivo de abordar y solucionar problemas inherentes al funcionamiento de las carreras de Geología en la faz académica dentro de las Universidades y su proyección a otros ámbitos.