Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 23 de septiembre de 2009

Boletin Informativo 278
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

 
Portada Imprimir Contactar Agregar a favoritos

Olimpíada Matemática Argentina
Se rindió el Certamen Regional de la categoría Ñandú en Carpintería

El pasado jueves 17 de septiembre se realizó en la localidad de Carpintería a pocos kilómetros de Villa de Merlo, el examen correspondiente al Certamen Regional de la Olimpíada Matemática Argentina de la categoría Ñandú.

La actividad tuvo lugar en el Centro Universitario en Carpintería y reunió a docentes y alumnos de diferentes colegios de la provincia. Participó la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles de la ciudad de San Luis, el Centro Educativo EPED Nº 1 Maestra Rosenda Quiroga de la ciudad de La Punta, el Centro Educativo Nº 12 Leopoldo Lugone de la localidad de Tilisarao y el Instituto Monseñor Orzali de la localidad de Villa de Merlo.

El examen comenzó a las 13 horas, los participantes tuvieron dos horas para rendir tres ejercicios matemáticos consistentes en un problema de ingenio, uno de geometría y otro de aritmética. En la evaluación sólo estuvieron presentes la Secretaria Regional de la OMA, la profesora Ada Balladore, en colaboración con la Lic. María Rosa Berraondo.

La Categoría Ñandú presentó diferentes niveles: el Primer Nivel comprendió a los alumnos de 5to grado de enseñanza primaria, el Segundo Nivel alcanzó a los alumnos de 6to grado y el Tercer Nivel integró a los estudiantes del primer año del secundario.

Los participantes de San Luis estuvieron acompañados por la Mg. Ana María Giunta, coordinadora del Taller de preparación de estudiantes de la capital, junto al maestro Juan Carlos Palma de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles, a la profesora Mariela Sierra del Centro Educativo EPED Nº 1 Maestra Rosenda Quiroga y la Lic. María Rosa Berraondo, miembros del proyecto de preparación. Los alumnos de Tilisarao viajaron acompañados por el profesor Juan Armitano y los de Villa de Merlo por el profesor Claudio Marcelo Behar.

En diálogo con la Facultad los alumnos expresaron estar nerviosos con la evaluación y manifestaron que gracias al incentivo de sus familias y profesores decidieron participar de esta Olimpíada. Del mismo modo dijeron que aprender matemáticas es bueno por que la pueden aplicar a la vida diaria.

Por su parte los profesores manifestaron que este año la participación, incentivo e interés de los estudiantes superó los índices de participación de 2008, también explayaron que éstas actividades alimentan y reafirman los conocimientos que los alumnos adquieren en las aulas, y destacaron la participación voluntaria de los estudiantes, el interés por relacionarse con alumnos de otras escuelas y la predisposición puesta en indagar acerca de ejercicios matemáticos.

Algunos padres que se arrimaron al Centro Universitario manifestaron que es muy bueno que los chicos se interesen por las matemáticas ya que es una actividad poco común hoy en día y muy útil para la propia vida. Expresaron estar agradecidos con los docentes que ponen su esfuerzo para enseñar una disciplina tan difícil de aplicar y de explicar. También manifestaron es muy importante que el grupo familiar apoye e incentive a sus hijos a participar de actividades similares ya que es una forma divertida de educar y de enriquecer el aprendizaje de los chicos.

Además de las actividades académicas los alumnos fueron fotografiados en el punte que cruza el Arroyo Vidal y visitaron la Plaza Central de Carpintería “Manuel Zalazar” y el Parque Recreativo Merlo, espacios donde interactuaron con juegos al aire libre y disfrutaron una merienda organizada por las madres de Merlo.

 

Participantes Categoría Ñandú

Primer Nivel

Bereaciartua Guadalupe - Cuidad de La Punta
Ludueña Valentín - Cuidad de La Punta
Ochoa Ivo - Cuidad de La Punta
Álvarez Tomás – Cuidad de San Luis
Bollatti Nicanor - Cuidad de San Luis

Segundo Nivel

Di Carlantonio Natalia – Cuidad de La Punta
Guzmán Brenda - Cuidad de La Punta
Garrone Patricio - Cuidad de La Punta
Ogaz Hernán - Tilisarao
Cignetti Virginia – Tilisarao
Avila María Jesús – Tilisarao
Bongiovanni Stéfano – Tilisarao
Pascual Vicente – Cuidad de San Luis
Gómez Laureano - Cuidad de San Luis

Tercer Nivel

Acevedo Pablo – Cuidad de La Punta
Becker Celeste – Villa de Merlo
Bernardi Candelaria – Villa de Merlo
Blousson Agnes – Villa de Merlo
Font Juan Manuel – Villa de Merlo
Moreno Agustina – Villa de Merlo
Murashima Lautaro – Villa de Merlo
Biotti Mateo – Cuidad de San Luis
Irusta Ana Belén – Ciudad de San Luis


 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero

 

REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA
Fabiola Aranda -faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero- ejchappe@unsl.edu.ar

Colaboración
Ricardo Morán - rjmoran@unsl.edu.ar