Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 23 de septiembre de 2009

Boletin Informativo 278
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

 
Portada Imprimir Contactar Agregar a favoritos

Ciclo de Charlas del INFAP
Laboratorio de Sólidos Porosos: “Desarrollo de Materiales para Aplicaciones Energéticas y Medioambientales”
 

El próximo viernes 25 de septiembre el Dr. Karim Sapag, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales disertara sobre Laboratorio de Sólidos Porosos: “Desarrollo de Materiales para Aplicaciones Energéticas y Medioambientales” , en el marco del Ciclo de Charlas que encara el Instituto de Física Aplicada – INFAP.  

La conferencia tendrá lugar en el Aula 52 del Bloque II a las 11 horas. El expositor hará una presentación de las actividades que se desarrollan en el Laboratorio de Sólidos Porosos de nuestra Facultad, describiendo las siguientes líneas de investigación:  

Línea A
Materiales Microporosos: Se desarrollan carbones activados, utilizando como materia prima madera, carozos y cáscara de frutas, en diferentes formas física. Su aplicación específica está basada en procesos de adsorción para el almacenamiento de gases energéticos, como metano e hidrógeno, donde además se estudia el comportamiento de materiales comerciales novedosos como nanotubos de carbón, MOFs y zeolitas.  

Línea B
Materiales Mesoporosos: Los materiales sintetizados en esta línea comprenden los basados en arcillas naturales y en productos químicos sintéticos de la familia del Si y el Al. Se desarrollan arcillas pilareadas y materiales mesoporosos denominados MCM y SBA, estudiando variaciones en el proceso de síntesis y la afección de éstas en las características finales, mediante técnicas experimentales y de simulación. Las aplicaciones son en Procesos de Descontaminación y Química Fina.  

Línea C
Materiales Macroporosos:
Esta línea de reciente creación se basa fundamentalmente en el conformado de materiales, mediante prensado o extruido, donde el material final posee estructura macroporosa por la unión o adhesión de unidades micro-mesoporosas. Los materiales obtenidos son los llamados monolitos, que poseen diversas aplicaciones, fundamentalmente en el área de catálisis medioambiental. Las aplicaciones son en remediación medioambiental.


INFAP a través del Ciclo se ha propuesto difundir las actividades de investigación que se realizan en la comunidad científica de la Facultad, como así también fuera de ella. Las charlas estarán orientadas al público interesado en las temáticas sobre las que versarán las conferencias.



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero

 

REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA
Fabiola Aranda -faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero- ejchappe@unsl.edu.ar

Colaboración
Ricardo Morán - rjmoran@unsl.edu.ar